Cómo mejorar la velocidad de tu Macbook Pro

Los consejos que estabas esperando para poder sacarle provecho y eliminar lo que no te permite brillar esta vez.

rich-text-image

Mujer con computador

Cuando notamos que nuestro

Macbook Pro

está cada vez más lento, es una señal de alerta. Si lo utilizamos de forma esporádica, esto podría no ser tan grave, pero si es nuestra herramienta de trabajo donde editamos fotos, videos u otros programas que utilizan muchos recursos se transforma en un problema porque no sabemos cuándo puede fallar. Eventualmente, esto podría perjudicar nuestro flujo de trabajo, agravando la situación.

¡Hemos llegado a tu rescate! Sabemos que es importante tener tu MacBook Pro funcionando al 100% todo el tiempo, por lo que hemos recopilado varios consejos que te servirán para optimizar tu dispositivo, para que puedas contar con él en cada momento. Por otro lado, si deseas renovar tu computador o actualizar tu

Macbook Pro

, te compartimos algunas opciones de equipos que podrían gustarte por sus características y rendimiento.

Recomendaciones para mejorar la velocidad de la Macbook Pro

Existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para optimizar tu

Macbook

Pro. Son pequeños detalles,pero que pueden marcar la diferencia y solucionar cualquier problema que tengas con él.

1. Revisa tus aplicaciones en ejecución

A veces tenemos muchas aplicaciones abiertas en segundo plano y no nos damos cuenta. Este descuido ralentiza nuestro Macbook Pro y como consecuencia, todo empieza a funcionar más lento, incluso a tirar error. Para evitar esto, lo que puedes hacer es abrir el

monitor

de actividad y ver qué aplicaciones están consumiendo más recursos.

En el monitor de actividad verás el uso de la

CPU

, energía, memoria y todo lo que utilizan los programas. Presta atención a las barras de color rojo y amarillo, ya que ellas indican el nivel de uso de cada actividad. En este caso, cierra las aplicaciones que no estás usando en ese momento y listo.

2. Limita los elementos de inicio

Al iniciar nuestro

portátil

, hay muchas aplicaciones que comienzan a funcionar al mismo tiempo. Sin embargo, no es necesario que lo hagan. Esta es otra forma de ralentizar tu dispositivo, así que para evitarlo puedes configurar esta opción desde preferencias del sistema y seleccionar la pestaña “términos de inicio”. Ahí puedes elegir qué programas deseas para que se inicien automáticamente desde el comienzo.

3. Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones

Los programas que usamos necesitan actualización constante. Los desarrolladores están realizando mejoras todo el tiempo, por lo que es importante tener las últimas versiones ya que de lo contrario estaríamos utilizando una que puede causar conflicto con tu actual

sistema operativo

.

No olvides activar las actualizaciones automáticas o bien, realizar la actualización manual desde la App Store para tener las novedades sobre los programas que utilizas.

4. Verifica el espacio de disco

Si no has copiado las fotos y videos de tus vacaciones a un disco duro externo o no las has subido a la nube para su respaldo, el momento que lo hagas, porque mientras más se llene el disco duro, más lento se pondrá tu

Macbook

. Revisa los archivos que no necesitas de manera constante y muévelos a otra unidad para liberar el espacio que tu computador necesita para funcionar bien.

5. Reinicia regularmente

¿Cuándo fue la última vez que reiniciaste tu

computador

? Buena pregunta. Suele ocurrir que, cuando no lo reiniciamos, hay cada vez más y más aplicaciones funcionando en segundo plano. Procura hacerlo con regularidad, para darle un descanso al sistema operativo y sus funciones.

6. Restablece la PRAM y SMC

Cuando el

Macbook

actúa de forma extraña, es hora de restablecer la PRAM y SMC, que son parte esencial del equipo. En el caso de la PRAM, es la encargada de guardar todos los datos de configuración del sistema operativo, como ajustes de sonido, pantalla, volumen, entre otros.

Para hacerlo, se deben desconectar todos los

USB

que se estén utilizando. Luego, se debe pulsar el botón de encendido y también las teclas Opción, Comando, P y R durante 20 segundos, momentos en los que se reiniciará el sistema. 

Por otro lado, para restablecer el SMC, encargado de las funciones de hardware, como la fuente de alimentación o de energía, se debe verificar la existencia del

chip T2

de seguridad de Apple. En este caso, mantén pulsado el botón de encendido por 10 segundos. Si eso no funciona, se deben presionar shift derecha, opción izquierda y control izquierdo por 7 segundos. 

7. Reduce las animaciones

Cuando las animaciones propias del

Macbook Pro

causan problemas, cargan más lento y sientes que el flujo ya no es tan rápido, es hora de reducir las animaciones. 

Para esto, debes ir a Preferencias del sistema, hacer clic en accesibilidad, seleccionar

pantalla

y elegir reducir movimiento y transparencia.Luego de este cambio, tu computador debería ir más rápido.

8. Verifica la salud de tu disco

Muchos Macbook cuentan con

discos duros SSD

, que no requieren desfragmentación. Sin embargo, limpiar el disco puede ser una opción para que retome su velocidad habitual, ya que con el tiempo se acumulan archivos temporales que de igual forma utilizan recursos. 

En este caso, debes ingresar a “acceder a este Mac” y luego a Almacenamiento y Gestionar, donde se abrirá una ventana con distintas opciones para revisar estos datos.

9. Considera actualizar el hardware

Si tu Macbook ya tiene algunos años, tal vez podrías considerar cambiar parte del hardware, como la tarjeta gráfica, CPU,

memoria RAM

u otros. Recuerda hacerlo en algún distribuidor autorizado para que la operación no tenga contratiempos.

10. Realiza una instalación limpia

En este caso, reinstalar el sistema operativo puede ser una opción para que tu equipo ande más rápido, tal y como lo hacía en un principio. Dependiendo del chip que tengas, Apple o

procesador Intel

, es la operación que debes seguir.

También puedes hacerlo desde la sección Recuperación de macOS, donde se reiniciará y verás el asistente de configuración, que te guiará para reinstalar todo lo que necesites.

rich-text-image

MacBook Pro 16 Chip M2

Factores que ralentizan la Macbook Pro

¿Cuáles son las causas de que tu MacBook esté más lento? Quizás son las que te presentamos a continuación:

Sobrecarga del sistema

  • Aplicaciones consumiendo recursos: recuerda desactivar las aplicaciones que están corriendo en segundo plano.

  • Pestañas del navegador: si sueles tener muchas pestañas abiertas, procura mantener abiertas sólo las que necesitas. 

Espacio en disco

  • Disco duro lleno: elimina archivos innecesarios o cópialos en otro disco duro para que puedas tener espacio y así el Macbook pueda correr más rápido.

Software

  • Sistema operativo desactualizado: los programas se ejecutan de manera óptima en un sistema operativo que esté al día. 

  • Aplicaciones desactualizadas: las aplicaciones requieren actualización constante, ya que siempre se están haciendo mejoras.

  • Malware y adware: las aplicaciones o sitios que visitas pueden tener código malicioso que afecte el rendimiento de tu Macbook. Procura hacer revisiones constantes para descartar que tu equipo tenga alguno de ellos.

Inicio

  • Elementos de inicio automático: al iniciar el Macbook hay muchas aplicaciones que se ejecutan de manera predeterminada, usando recursos de manera innecesaria. Preocúpate de limitar su inicio para que no ralenticen tu dispositivo.

Problemas de hardware

  • Envejecimiento de la batería: si la batería rinde cada vez menos las horas que debiese, es momento de cambiarla en algún distribuidor autorizado.

  • Fallas en el disco duro: el disco duro es el corazón de un computador. Si está muy lento significa que necesita una limpieza para eliminar archivos de sistema obsoletos que puedan estar afectando.

  • Poca RAM: cuando un Macbook tiene poca

    RAM

    , su desempeño será más lento, porque no tendrá la capacidad para ejecutar los programas requeridos, especialmente aquellos que consumen muchos recursos.

Problemas de red

  • Conexión Wi-Fi lenta: en este caso, se debería considerar reinstalar los controladores de Wi-Fi para obtener una velocidad de navegación óptima. Al mismo tiempo, te recomendamos detener la descarga de cualquier otro archivo que podría estar consumiendo ancho de banda. 

Caché y archivos temporales o problemas gráficos

  • Demandas gráficas elevadas: cada cierto tiempo es bueno eliminar los archivos que quedan en caché, porque consumen mucha memoria. De igual forma, hay que identificar los problemas a nivel gráfico para optimizar los recursos y con ello, la velocidad del equipo.

Problemas de temperatura

  • Sobrecalentamiento: cada vez que un computador se sobrecalienta, hace un esfuerzo mayor para tratar de mantener todo funcionando. Sin embargo, cuando esto pasa, consume muchos recursos que terminan ralentizando todos los procesos. Hay que evitar utilizarlo en un lugar con poca ventilación para no perjudicar su desempeño.

Configuraciones del sistema

  • Un Macbook debe tener todas sus configuraciones al día, para que no se causen conflictos entre un programa y el sistema operativo debido a una desactualización.

Las Macbook Pro más rápidas

Quizás este es tu momento de renovar tu viejo Macbook Pro por uno más moderno y veloz. Te compartiremos unos ejemplos:

Apple Macbook Pro 16 Chip M2

El

Macbook Pro 16 M2

cuenta con un procesador Chip M, que brinda velocidad y la capacidad de realizar diversas tareas al mismo tiempo por muchísimas horas.

Tiene opciones de 16 GB a 512 GB de almacenamiento en una unidad

SSD

. Tiene una pantalla Retina que mide 16.2”, cuya resolución de 1920 x 1080 px es compatible con millones de colores.

Además, cuenta con 500 nits de brillo para disfrutar de imágenes luminosas. Su batería puede durar hasta 22 horas y su

magic keyboard

se ilumina. Posee Touch ID y Touch bar para desbloquear el equipo. Mide 35.57 de ancho, 24.81 cm de profundidad y 1.68 cm de altura.

Apple Macbook Pro 13

El

Macbook Pro de 13”

cuenta con un procesador Apple M1, que complementa la tarjeta gráfica Apple M1 8- Core GPU, para la correcta ejecución de programas y también juegos. Tiene opciones de almacenamiento de 8 GB RAM y 512 GB RAM en unidades SSD. Su batería dura hasta 20 horas, para trabajar con libertad. 

Posee una pantalla Retina de 13.3”, con una resolución de 2560 x 1600 px, con una resolución tipo WQXGA y panel IPS. Pesa 1.4 kg y mide 30.41 cm de ancho, 21.24 cm de profundidad y 1.56 cm de altura.

rich-text-image

Macbook Pro 13

Conclusión

Si notas que tu Macbook está muy lento, los programas no cargan te queda poco espacio en el disco duro y tienes aplicaciones desactualizadas, es momento de realizar mejoras para que esto deje de ocurrir. Desde aplicar los consejos brindados en este artículo, donde varios son muy fáciles para ti y no requieren un costo extra, hasta tocar los ahorros para realizar la compra de un nuevo

MacBook Pro

porque ya es momento de cambiarlo.

Puedes conocer cuáles 

las mejores Notebooks HP para negocios

. No te pierdas el posteo dedicado exclusivamente para esto.

Todo es válido, así que toma la mejor opción y verás que de una u otra forma, estarás más que conforme con tus equipos de preferencia. ¡Ahora es tu turno de dar un vistazo a los modelos disponibles en Mercado Libre!