Macbook vs PC: ¿Cuál es el más apropiado?

Elegir entre un MacBook y un PC puede ser una decisión difícil. Este artículo compara las características, el rendimiento y las ventajas de ambos para ayudarte a tomar una decisión informada.

rich-text-image

Joven trabajando en un escritorio junto a un computador

El uso del

computador

dejó de ser un privilegio para unos pocos, pasando a ser una herramienta prácticamente indispensable en el día a día. Ya sea para diseño, ofimática, multimedia u ocio, el contar con un buen equipo informático puede marcar la diferencia. En esta situación nos vemos ante la elección: ¿PC o Macbook?

En este escenario nos encontramos con la oferta de Apple, una compañía de larga data en el rubro de la informática, líder en innovación y diseño y el variado ecosistema de PCs, con fabricantes como Dell y

Lenovo

y su oferta de equipos ya armados, así como la opción de equipos 100% personalizados por los usuarios. 

¿Qué escoger entre un Macbook y un PC?

La decisión final al momento de adquirir un

Macbook

o un

PC

dependerá mucho del uso que se le va a dar, así como del presupuesto disponible y el entorno de trabajo. Con una oferta muy amplia se deben estudiar bien las características de cada equipo, para así tomar la mejor decisión al momento de comprar.

¿Cuáles son las ventajas de un Macbook?

Hablando de

Macbooks

las principales ventajas sobre el PC van orientadas hacia la estabilidad, rendimiento, diseño y optimización.

1. Estabilidad

Los

Macbook

cuentan con el sistema operativo macOS, de gran estabilidad y rendimiento. Dado que los equipos Macbook están optimizados para funcionar con macOS esto añade una capa extra de funcionalidad, al asegurar un desempeño rápido y constante muy pocas veces visto en otros sistemas operativos.

2. Rendimiento

Producto de la excelente integración del sistema operativo macOS y el hardware del

Macbook

el rendimiento óptimo está asegurado. Al no contar con bloatware (software innecesario que en muchas ocasiones disminuye el rendimiento del equipo), además de usar componentes fabricados exclusivamente para Apple se evitan los problemas de incompatibilidad y cuellos de botella, lo que otorga el excelente rendimiento en tareas tan pesadas como edición de video y audio.

3. Diseño

El agradable diseño visual es una característica que diferencia a los productos Apple, y los Macbook no son excepción. Con su diseño sencillo pero elegante y minimalista los Macbook funcionan bien y se ven bien. Este atractivo visual se extiende también al sistema operativo macOS, con sus colores brillantes e interfaz intuitiva lo que contribuye a una agradable experiencia de usuario.

4. Optimización

Ya que los diversos periféricos de

Macbook

son fabricados directamente por Apple para ser usados en macOS, el buen rendimiento base está asegurado, ya que el sistema operativo no debe usar recursos adaptando dispositivos de distintos fabricantes. Esta estabilidad permite que los programas de macOS, al contar con un sistema extremadamente estable, funcionen de la mejor manera posible, evitando freezes o pérdidas de datos. 

Gracias a esto, los Macbook destacan en labores de edición y diseño, donde la estabilidad de la plataforma de trabajo es crucial para permitir el proceso creativo.

Como un ejemplo típico de equipos Apple a continuación se ofrecen las características del

MacBook Pro de 16”

, un computador ideal para profesionales. Entre sus características podemos encontrar: 

  • Pantalla: Liquid Retina XDR 16" y una resolución de 2560 x 1600 px. 

  • Procesador y almacenamiento: Intel Core i7 3.3 GHz y un disco duro SSD de 512 GB

  • Memoria y gráficos: memoria RAM de 16 GB y una tarjeta gráfica Intel Iris Plus Graphics 650, donde podrás disfrutar de contenido de streaming con nitidez o ejecutar programas de edición gráfica de manera fluida. 

  • Batería: duración de hasta 15 horas de uso continuo. 

  • Conectividad: 2 puertos USB 3.0 y 2 puertos Thunderbolt 3 USB-C.

rich-text-image

MacBook Pro 13

 ¿Cual es la ventaja de usar un PC?

El

PC

cuenta con ventajas en cuanto a la compatibilidad, personalización, diversidad de aplicaciones y disponibilidad.

1. Compatibilidad

Ya que la base de usuarios de

PC

es mucho más grande que la base de usuarios Macbook, la mayoría de los dispositivos de hardware se desarrollan pensando en dicha base de usuarios. Esto permite una mayor oferta de periféricos para el PC, permitiendo un mayor grado de personalización y optimización del equipo en base al uso que se le dará. Además, la diversidad de oferta redunda en los costos de adquisición, lo que hace del PC una plataforma apta para cualquier bolsillo.

2. Personalización

La gran oferta de hardware y software disponible para

PC

permite un mayor grado de personalización del equipo. Un PC puede optimizarse para

videojuegos

, diseño, ofimática o centro multimedia con solo cambiar algunas piezas, procedimiento que puede ser realizado por el mismo usuario, en muchos casos sin necesidad de recurrir a servicios técnicos especializados, lo que reduce costos.

3. Diversidad de aplicaciones

Ya que el universo de usuarios de

PC

es mucho mayor que los usuarios de

Macbook

, la oferta de software se concentra principalmente en esta plataforma. Esto es más que notorio en el mercado gamer, con su oferta casi exclusivamente concentrada en Windows, tanto en dispositivos como en periféricos (joysticks, volantes y similares). La oferta de software, tanto de código abierto como propietario es enorme, lo que garantiza disponibilidad y diversidad a la hora de configurar un PC.

4. Disponibilidad

Gracias a la diversificación de fabricantes y desarrolladores, la disponibilidad de piezas y programas es mayor a su símil en Macbook. Los repuestos para

PC

pueden ser adquiridos en cualquier tienda especializada, por lo que una reparación de última hora o un cambio de configuración y funcionamiento no tendrá ningún problema en llevarse a cabo.

A continuación se presenta el

Dell Latitude 7440

, un PC portátil asequible y de gran funcionalidad.

  • Tamaño y peso: pantalla plegable de 14 pulgadas y peso de 1,2 kilos.

  • Pantalla: pantalla de 14 pulgadas con resolución 2560x1600. Antireflejo y 60 hertz de tasa de refresco otorgan un excelente display.

  • Procesador y rendimiento: su procesador Intel Core i5 de 13va generación y sus 16 GB de RAM le otorgan un excelente rendimiento, sin crear atascos en las tareas pesadas, como edición de audio y vídeo.

  • Batería: cuenta con un rendimiento de 57Whr y una duración de 13 horas en una sola carga.

¿Cuál es la diferencia entre una PC y un Macbook?

Sistema operativo

  • Macbook: vienen con macOS preinstalado. Si bien esto asegura una mayor estabilidad ya que la compatibilidad de dispositivos y aplicaciones optimizados para macOS está asegurada. Sin embargo esto impide usar dispositivos o aplicaciones de terceros o que no estén 100% optimizadas para macOs.

  • PC: la compatibilidad de diversos sistemas operativos (como Windows, diversas distribuciones de Linux y versiones de Android para Chromebooks) y la variada oferta de fabricantes de piezas y desarrolladores permite una mayor libertad a la hora de personalizar el PC para el uso que se le dará, con el contra de posibles problemas de estabilidad si no se toman en cuenta las diversas características de las piezas y softwares a utilizar.

Disponibilidad

  • Macbook:

    Apple

    es muy selectiva en sus canales de distribución. La mayoría solo pueden adquirirse en las Apple Store y en comercios licenciados por Apple para su venta. La ventaja de esto es que se asegura una funcionalidad y soporte técnico de primer nivel. 

  • PC: a diferencia de los Macbooks, cuentan con canales de distribución mucho más diversos, lo que permite una mayor oferta de distribuidores y precios, ampliando el abanico de opciones y costos.

Precios

Un factor que puede ser determinante a la hora de adquirir un

PC

o un Macbook es el precio

  • Macbook: si bien pueden haber equipos PC y Macbooks de rendimiento muy similar, los equipos Apple tienen el respaldo de la marca, lo que garantiza una inversión extra en el control de calidad a la hora del ensamblado. 

  • PC: al armarse de piezas de distintos fabricantes, pueden costar mucho menos que su Macbook equivalente, con la desventaja de un control de calidad menor, lo que puede crear problemas de funcionamiento a futuro.

Modelos destacados de PC y Macbook

A continuación se presentan dos equipos, uno en cada formato, para contrastar sus similitudes y diferencias:

Lenovo Thinkpad Carbon X1

El

Thinkpad Carbon X1

es el Thinkpad de más alto rendimiento ofrecido por

Lenovo

para el mercado profesional:

  • Tamaño y peso: cuenta con una pantalla de 14 pulgadas en cómodos 1,12 kilos en una carcasa negra con cobertura opcional de fibra de carbono para mayor resistencia.

  • Sonido: el sistema de sonido Dolby Atmos de 4 altavoces y los 4 micrófonos de 360° con certificación Dolby Voice proporcionan una experiencia auditiva única en portátiles de uso profesional.

  • Almacenamiento: el disco SSD PCIe de 4ta generación ofrece hasta 2 Tb de espacio, más que suficientes para cualquier proyecto a realizar.

  • Rendimiento: cuenta con un procesador Intel Core i7 de hasta 5,2 Ghz con una memoria RAM DDR5 de hasta 32 Gb a 5200 MHz, entregando una excelente potencia en el procesado de datos.

 MacBook Air

El

MacBook Air Retina de 13”

es ideal para quienes gustan de trabajar en movimiento. Se caracteriza por:

  •  Pantalla: pantalla LED de 13.3" con tecnología Retina entrega una experiencia visual fluida.

  • Memoria y rendimiento: buen rendimiento gracias a sus 8 GB de memoria RAM y un procesador Intel Core i3. 

  •  Peso: dispositivo liviano, ya que sólo pesa 1.29 kg.

  • Batería: duración de batería de 12 horas.

  • Conectividad: cuenta con puertos Thunderbolt 3 y USB-C para conectar distintos accesorios, así como Wi-Fi y Bluetooth. 

  •  Incluye un teclado retroiluminado para usar en condiciones de poca luz.

rich-text-image

MacBook Pro 16

Conclusión

El mercado informático cuenta con una variada oferta para todos los usos posibles. Esto se debe tomar muy en cuenta a la hora de decidir. Las principales ventajas del PC son su compatibilidad con diversos fabricantes, disponibilidad de programas y dispositivos y precio, mientras que los Macbook destacan por su estabilidad, rendimiento y optimización de dispositivos y programas diseñados exclusivamente para macOS.

Los

mejores accesorios para la MacBook pro

te están esperando para que los conozcas dentro del blog de Mercado Libre. No te lo pierdas.

Al final la decisión dependerá del usuario final y del entorno de trabajo en el cual se usará el equipo

Ya sea el modelo que elijas, puedes adquirir tu próximo

PC

o

Macbook

en Mercado Libre, donde encontrarás una gran variedad de equipos y accesorios con envío a domicilio.