Descubre los 10 pasos para una rutina de skincare perfecta y luce una piel radiante

Si estás buscando la forma de hacer que la piel de tu rostro luzca resplandeciente, has llegado al lugar correcto. En los últimos años, el

cuidado de la piel

y sobre todo, del área facial, ha entrado dentro de las tendencias de todo el mundo.

Podemos encontrar diferentes técnicas y modalidades para realizar este tipo de limpiezas, pero aquí te daremos los pasos a seguir. Por ello, te invitamos a acompañarnos para que descubras los 10 pasos que hay que cumplir para tener una rutina de

skincare

perfecta.

rich-text-image

Mujer con skincare

Las limpiezas faciales deben hacerse tanto en la mañana como en la noche, aunque cada una cuenta con una ligera diferencia entre sí. Además, hay productos que son imprescindibles para mejorar diferentes aspectos de nuestra piel. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo hacer una rutina de skincare?

Para hacer una rutina de skincare correcta y efectiva debemos cumplir con 10 pasos fundamentales: la doble limpieza, exfoliación, tonificación, aplicación de esencia, aplicación de suero, mascarilla,

contorno de ojos

, hidratación, protección solar y aplicación de maquillaje.

Doble limpieza

El

primer

paso de la rutina de skincare perfecta se basa en la llamada Doble Limpieza, una tarea que implica la aplicación de dos tipos de limpiadores: un limpiador base aceite y uno base agua.

En el rostro se acumulan residuos e impurezas y si bien algunos pueden retirarse con agua, otros ameritan aceite. Por ello, primero aplicaremos el limpiador base aceite, que nos permitirá quitar esa suciedad que podría congestionar los poros y producir

puntos negros

y espinillas.

Posteriormente, ocuparemos el limpiador base agua que nos dará la posibilidad de quitar los remanentes del limpiador anterior y también todos los residuos de

polvo

, sudor y la contaminación ambiental.

Exfoliación

Aunque con la doble limpieza estamos retirando esos residuos que podrían congestionar nuestros poros, igualmente necesitamos una limpieza más profunda y esta es

la exfoliación

. La aplicación de un exfoliante nos permitirá limpiar completamente los poros, quitando todos los remanentes que no pudieron retirarse en el paso anterior.

No obstante, hay que tomar en cuenta que la exfoliación es un proceso que no debe realizarse a diario porque podría impactar negativamente en tu rostro. Por ello, la frecuencia dependerá de tu tipo de piel, por lo que si tienes piel sensible, con una vez por semana bastará. Si tu piel es grasa, entonces podrás llevar a cabo la exfoliación hasta 3 veces a la semana.

Tonificación

Luego de aplicar dos limpiadores y un

exfoliante

(si no lo hiciste el día anterior), la acidez de la piel puede alterarse, debilitando la barrera de protección natural que conserva. Así, la tonificación se refiere al proceso de equilibrar o ajustar el pH de la piel a través de la aplicación de un tónico.

Los tónicos

también tienen la facultad de eliminar residuos que no alcanzaron a retirarse en los pasos anteriores. Asimismo, se encarga de reducir el tamaño de los poros y preparar la piel para recibir de forma óptima, desde mascarillas, hasta hidratantes y sueros.

Aplicación de esencia

Con las esencias comienza la etapa de hidratación de la piel, aunque esto es algo que va de manera incremental y la esencia es la puerta de entrada. Su función es brindar una pequeña capa de hidratación, aportar algunas vitaminas y nutrientes y también brillo a la piel.

Aplicación de suero

Los sueros

son productos con alta concentración que pueden contener diversos componentes activos y cuya función es tratar problemas específicos en la piel. De esta manera, pueden contener compuestos como el ácido hialurónico orientado a la hidratación o ácido salicílico para problemas de acné.

La selección del

suero

para tu skincare dependerá de las necesidades que tengas en tu rostro y los aspectos que quieras corregir o mejorar.

Mascarilla

Las mascarillas

son el elemento más popular del skincare en los últimos años y aunque por sí sola es una gran ayuda, su verdadero efecto lo encontraremos introduciéndose en la rutina. Existe una enorme diversidad de mascarillas con las que podemos desde hidratar, hasta exfoliar o hacer limpiezas profundas en la piel.

La idea es que tengas las mascarillas adecuadas para los resultados que quieres lograr en tu piel, para ello, revisa sus diferentes compuestos activos y su función.

Contorno de ojos

La piel de los párpados y alrededor de los ojos es sumamente delgada y ligera, por lo que tiende a arrugarse, generar bolsas y patas de gallo. Para prevenir todos estos signos de fatiga y líneas de expresión en esta zona del rostro, debemos aplicar un

contorno de ojos

. Estos productos suelen contar con diferentes compuestos activos, a fin de obtener resultados determinados en esa área. Así, podemos encontrar desde contornos de ojos con ácido hialurónico, vitamina C y hasta cafeína.

Hidratación

La hidratación es un paso clave en cualquier rutina de skincare, porque es el paso en donde aportamos más agua y nutrientes esenciales a la piel. Hidratar nos permite apoyar a las barreras naturales del rostro para ser más resistentes ante la contaminación ambiental o el frío.

Al aplicar una

crema hidratante

estaremos aportando más brillo a nuestro rostro y previniendo desde arrugas, hasta líneas finas.

Protección solar

Los rayos del sol pueden generar toda una cantidad de daños a nuestra piel, sobre todo a la del rostro que es mucho más delicada. Es por ello que, cualquier rutina de skincare debe contar con un paso en donde aplicamos

protector solar

. De esta manera, podemos prevenir arrugas, manchas oscuras y despigmentación, además, genera una capa adicional de hidratación sobre la piel.

Aplicación de maquillaje o mascarilla nocturna

El último paso dependerá enteramente de si estás haciendo una rutina de skincare diurna o nocturna. Generalmente, en las mañanas nos preparamos para salir por lo que al final procedemos a aplicar

maquillaje

. No obstante, en la noche, antes de dormir, lo ideal es aplicar una mascarilla nocturna que nos permita regenerar las células del rostro y obtener más nutrientes.

¿Cuál es el orden para limpiar la cara?

La

limpieza facial

es un proceso que amerita 3 pasos y por ende, la aplicación de 3 productos en el siguiente orden:

  • Limpiador base aceite: para quitar todos los residuos de maquillaje, protector solar y otras impurezas.

  • Limpiador base agua: para retirar los residuos de polvo, contaminación y remanentes de la limpieza anterior.

  • Tónico

    : orientado a equilibrar el pH de la piel y eliminar pequeños residuos de los otros dos pasos.

¿Cómo hacer una rutina de skincare de noche?

La rutina de skincare nocturna implica los mismos pasos que la de la mañana, excepto por dos diferencias: no aplicaremos protector solar, ni maquillaje.

rich-text-image

Mujeres con Mascarilla de Skincare

En su lugar, ocuparemos una mascarilla nocturna que puede contener desde ácido hialurónico, hasta

ceramidas

y aceites esenciales para nutrir tu piel por la noche.

¿Cuántas veces al día hacer skincare?

Las rutinas de skincare deben hacerse dos veces: una en la mañana y una en la noche.

Conclusión

Mantener un rostro sano y radiante es un trabajo que puede parecer duro, pero tiene excelentes recompensas. Hacer la rutina de skincare de forma correcta y el orden adecuado, te permitirá sacar el mayor provecho de cada uno de los productos. Además, podrás explotar el 100% de su efecto, haciendo que las limpiezas sean efectivas, así como la hidratación y la posterior protección solar o mascarilla.

rich-text-image

Hombre aplicándose crema

En el mercado existe un enorme catálogo de opciones de sueros, tónicos, mascarillas y todos los productos que involucran la rutina de skincare. Si bien cada uno cuenta con sus particularidades, la idea es que selecciones los adecuados para los resultados que quieres lograr y que también se ajusten a tu presupuesto. Las rutinas de skincare pueden mejorar tu rostro y corregir cualquier aspecto que necesites, así que, no dudes en comenzar la tuya desde ya.