Xbox Series X vs. PS5: ¿cuál es la mejor opción para ti?

Una comparativa en profundidad entre ambas consolas de videojuegos, para que elijas cuál se adapta mejor a tus gustos y estilo.

rich-text-image

Pareja jugando a un videojuego en su consola favorita

El mundo de las consolas de videojuegos tiene dos claros exponentes:

Xbox

y

PlayStation

. Los fabricantes de estas consolas apuestan cada vez más alto, creando aparatos con una potencia grande. Siempre hay avances tanto en gráficos, RAM, almacenamiento y procesador. Sin embargo, ambas marcas tienen distinta visión y productos.

En este artículo, analizaremos en profundidad las 2 consolas. Veremos tanto su hardware como en su compatibilidad y la cantidad de juegos. ¡Esperamos que con esta información, decidas cuál será tu próxima compra!

Procesador

El procesador es de los puntos más importantes cuando hablamos de potencia. Se trata de la unidad central de comandos. 

Las dos consolas cuentan con un procesador AMD de 8 núcleos y una arquitectura tipo Zen 2. Estos 8 núcleos siguen siendo la vanguardia en cuanto a procesadores. Por otro lado, que sean de tipo Zen 2 significa que están optimizados para el funcionamiento a máximo rendimiento.

Sin embargo, ambos procesadores cuentan con una potencia máxima distinta. Por un lado, tenemos a las PS5, que llega a los 3.5 GHz, mientras que la

Xbox Series X

, la llega a los 3.8 GHz, superándola. Aunque tienen la misma cantidad de núcleos, los GHz son más altos en la consola de Microsoft.

Por este pequeño detalle, hay que decir que la Xbox tiene un procesador más potente que la

PlayStation

.

Memoria RAM

Siguiendo con los componentes que hacen a la potencia y la velocidad de procesamiento de una

consola

, hablemos de la RAM. Esta memoria se encarga de leer, cargar y mantener activas todas las aplicaciones o juegos que estés usando.

En este punto, podemos ver que las dos consolas tienen memorias RAM de 16 GB. Sin embargo, tienen diferentes cantidades de bits. Los bits miden el ancho de banda, lo que permite decir la velocidad que tendrá la RAM.

  • Xbox Series X: 16 GB GDDR6 / 320 bits

  • PlayStation 5: 16 GB GDDR6 / 256 bits

De esta manera, al tener la misma cantidad de gigabytes, pero Xbox una mayor cantidad de bits, será más rápida y tendrá mayor agilidad a la hora de la carga de tareas. En RAM la diferencia es para Xbox.

Joystick

El

joystick

es un punto totalmente vital a la hora de la jugabilidad de una consola. Es el dispositivo que enlaza tus decisiones con el procesamiento del juego. Un joystick es el nexo entre el usuario y la consola.

Por un lado, tenemos el

joystick Xbox Series X

. En este modelo se puede ver un diseño muy similar al de sus predecesores, aunque en este podemos encontrar ciertas mejores de uso como, por ejemplo, en el caso de la latencia

Microsoft utiliza el Dynamic Latency Input, que sincroniza la frecuencia de muestreo que esté teniendo la imagen con la del

mando

.  Se busca eliminar cualquier tipo de discrepancia entre lo que se ve y lo que se siente al tacto.

Por otro lado, el

mando de PS5,

el famoso DualSense, que tiene la gran ventaja de poseer un motor de vibración háptico. Esta es una vibración de alta calidad que se diferencia de lo que es la vibración normal al ser más sensible y sutil. Se usa, por ejemplo, para ciertos momentos en los juegos como  cuando hay que acelerar un auto o al recibir un impacto.

Por otro lado, el DualSense tiene gatillos sensibles a la presión. Esto significa que se van acomodando y ajustando, dependiendo de la situación del juego. Su dureza y resistencia al pulso es muy variable.

En cuanto a conectividad y carga, ambos cuentan con puertos USB C. Además, ambos mandos tienen conexión bluetooth.

Los 2 joysticks tienen actualizaciones permanentes. En esta categoría, no podemos decir que uno es mejor que el otro, ya que los dos tienen características potentes y están diseñados y optimizados para sus consolas.

rich-text-image

Vista desde cerca de un joystick

Conectividad 

Las conexiones y cableado son un punto definitorio en las consolas hoy en día. En este caso, tanto Xbox como

PS5

tienen entradas HDMI 2.1, lo que es un estándar en conectividad de alta calidad. Este cable es capaz de transmitir video en 4K, hasta 120 Hz o FPS. Esto se traduce en que visualmente el movimiento es superfluido. Además, también puede transmitir hasta en 8K y 60 Hz. 

La conectividad 4K ofrece una resolución suficiente para aprovechar al máximo la mayoría de monitores y televisores de alto rendimiento. Hoy en día, aún no se ven de forma masiva pantallas 8K. De cualquier manera, una vez que esto se extienda, podrás utilizar esta conexión en su máxima potencia.  

Por otro lado, el punto de las tasas de muestreo altas, como 120 FPS, terminan siendo muy importantes cuando se juega online. Esta modalidad necesita gran cantidad de fotogramas debido a la competencia que se genera en línea. Cuanto más fluidez de movimiento, más ventaja de tiempo tendrás para reaccionar frente a los otros usuarios.

Además, las dos consolas tienen la opción y la compatibilidad con Auto Low Latency Mode. Lo cual permite eliminar el “lag”, esa molesta tardanza que surge al cargar fotogramas. En este caso, en conexiones de video, ambas consolas tienen las mismas características.

Conexión a internet

La conexión a internet es otro de los factores claves cuando hablamos de jugabilidad online. En el caso de la conexión red y conexión a internet, la

PlayStation 5

posee un WiFi 6, mientras que Xbox Series X solo cuenta con WiFi 5. 

El WiFi 6 tiene un mayor alcance, lo que significa que se puede utilizar más lejos del router. Esto te brinda mayor comodidad y flexibilidad a la hora de ubicarte para jugar, así como también al momento de elegir el lugar para colocar la consola. En este caso, la conectividad wifi es mejor en PlayStation.

Videojuegos y servicios online

En este punto ya podemos ver una diferencia grande entre ambas consolas. Esta diferencia parte de las de perspectivas que tienen en cuanto a los servicios que buscan ofrecer ambas empresas. 

Por un lado, Microsoft, el fabricante de Xbox, apuesta principalmente por los servicios digitales. Ofrece un catálogo muy grande por una tarifa plana mensual.  

Para tener acceso al Game Pass se paga una tarifa fija que te da acceso a absolutamente todos los

videojuegos

que se encuentren en su catálogo. Además, al pagar el acceso a Game Pass, también tienes acceso a EA Play, el catálogo completo de juegos de la famosa Electronic Arts.

Por otro lado, Sony centra su visión en brindar productos exclusivos de PS5, así como también se apoya fuertemente en las franquicias de videojuegos populares, tal es el caso de

God Of War

y The Last Of Us.

Algo similar a Game Pass que tiene Sony es el PS Now. Por una tarifa fija tienes acceso a unos 800 videojuegos. Además, PS Now permite stremear mientras juegas. 

Al dar el veredicto de esta categoría, tenemos que decir que depende de tus gustos propios, ya que Game Pass resulta muy conveniente por la cantidad  de juegos que ofrece a una tarifa plana, pero PS5 tiene juegos únicos y exclusivos de altísima calidad.

Por otro lado, tenemos que hablar de retrocompatibilidad. Es decir, los dispositivos son capaces de reproducir juegos de modelos anteriores. Ambas consolas son retrocompatibles. Tanto Sony como Microsoft ofrecen jugar a cualquier juego de todas sus consolas anteriores en sus consolas actuales.

rich-text-image

Persona se divierte jugando un juego de carreras en su consola favorita

¿Quién tiene mejor potencia gráfica: PS5 o Xbox Series X?

Para responder esta pregunta tenemos que habla de la placa de procesamiento de video, también conocida como GPU. En este caso, los mejores gráficos los tiene la Xbox Series X. Esto debido a que PS5 tiene 10.28 TFLOPS (unidad que se usa para cuantificar la velocidad y capacidad de procesamiento de una imagen), mientras que la Xbox Series X tiene  12.16 TFLOPS.

Como hemos visto, ambas consolas son realmente potentes. Cuentan con tecnología de alta gama en todos sus aspectos de hardware y están preparadas para que puedas jugar a los videojuegos más actuales del mercado. 

Ahora bien, elegir una favorita será una cuestión totalmente personal. Si bien es cierto que Xbox Series X es más potente por su procesador y por su RAM, la forma en la que procesan los juegos es distinta. PS5 está más optimizada en ese sentido. Esto quiere decir que, aunque tenga menos potencia en números, en la práctica casi no se nota. 

Por otro lado, en cuanto a juegos, PS5 tiene muchos más videojuegos exclusivos que Xbox. Entre estos, se destacan algunos clásicos y franquicias que tienen millones de usuarios. De todos modos, del lado de Xbox puedes encontrar el Game Pass al que puedes acceder al pagar una mensualidad. Esta suscripción te dará acceso a todos los juegos de su catálogo.

¡Ahora te toca elegir a ti tu preferida! En este artículo, analizamos los distintos puntos y definimos cuáles son los más importantes a la hora de jugar. Sea cual sea tu elección, estamos seguros de que estarás satisfecho con cualquiera que elijas, ya que ambas son consolas de altísimo rendimiento y están diseñadas para el gaming más exigente.