¿Cómo armar un laptop gamer?

Una 

laptop gamer

destaca por su eficiencia a la hora de reproducir todo tipo de videojuegos, principalmente los de última generación. Por eso, es necesario considerar aspectos como su RAM, almacenamiento interno, procesador, tarjeta gráfica y el tamaño de su pantalla, entre otros apartados.

En este artículo se explorará de qué forma armar un

laptop gamer

, qué se necesita para su armado, cuál es el aspecto más importante y se compartirán algunas de las marcas y modelos más destacados.

rich-text-image

Notebook gamer

¿Qué se necesita para hacer un laptop gamer?

Para poder armar un

laptop

gamer es necesario contemplar muchos aspectos, pero los más esenciales son los siguientes: 

  • Memoria RAM: si bien 8 GB de RAM pueden ser suficientes para tareas cotidianas y la mayoría de los juegos actuales, con el avance constante de la tecnología y el aumento de los requerimientos de los programas y juegos, esta cantidad puede quedar desactualizada en el futuro cercano, por lo que se recomienda un mínimo de 16 GB.

  • Procesador: los procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos son bastante comunes en las computadoras actuales y brindan un rendimiento decente para la mayoría de las tareas diarias y juegos actuales. No obstante, con el lanzamiento de consolas de nueva generación, que cuentan con CPUs de múltiples núcleos y mayor capacidad de procesamiento, serán necesarios procesadores mucho más potentes, como un Intel Core i7 o Ryzen 5 como mínimo. 

  • Tarjeta gráfica: con el desarrollo de títulos más avanzados y demandantes en términos de gráficos, un GPU potente de última generación puede facilitar el procesamiento de datos. Ejemplos de esto pueden ser la RTX 3080 o RTX 4090. 

  • Unidad SSD: las unidades SSD ofrecen ventajas significativas en términos de velocidad y rendimiento en comparación con los discos duros tradicionales. Para quienes deseen instalar varios juegos modernos y aplicaciones, se recomienda optar por una SSD de mínimamente 512 GB, ya que no se verán limitados con la cantidad de espacio. 

  • Sistema de refrigeración: los equipos de avanzada tienden a generar menos calor en comparación con sistemas de mayor rendimiento, no obstante, un sistema de refrigeración adecuado sigue siendo esencial para mantener una temperatura óptima del hardware y prevenir el sobrecalentamiento.

rich-text-image

NOTEBOOK GAMER ASUS ROG STRIK

¿Qué es lo más importante en un notebook gamer?

Lo más importante a la hora de adquirir o armar un

notebook gamer

es, sin ningún tipo de duda, su tarjeta gráfica o GPU. Se trata de un elemento crucial en el procesamiento de datos y reproducción de los mismos, una PC o notebook sin una GPU de calidad difícilmente pueda reproducir varios de los mejores juegos de última generación, independientemente de su RAM, SSD y procesador.

Paso a paso para armar un notebook gamer

A la hora de armar un buen

notebook gamer

, es necesario seguir una serie de pasos en relación con ciertas decisiones que se deben tomar:

Elegir el sistema operativo

La mayoría de los notebooks incluyen uno de los tres sistemas operativos más conocidos:

Windows

, Linux o macOS. La elección de cualquiera de ellos es personal y no afecta el rendimiento del dispositivo, se trata de una cuestión de preferencias. 

Definir el procesador y la GPU

El

procesador

debe ser de calidad y potente, contando con una cantidad de núcleos e hilos acorde a la capacidad de procesamiento que se requerirá con los videojuegos de última generación. En cuanto a la GPU, debe ser un modelo potente y de última generación, con una buena cantidad de memoria interna. 

Revisión de RAM y almacenamiento

Se trata de dos aspectos sumamente importantes, ya que definen la velocidad de procesamiento del dispositivo a la hora de ejecutar los programas y el espacio del que dispone para guardar los datos. Es importante revisar que tanto la unidad de almacenamiento interno como la RAM sean compatibles con la placa base del

notebook

.

Elección del tamaño y la calidad

El tamaño de la

pantalla

es sumamente importante, ya que la resolución también juega un papel preponderante en la calidad de las imágenes, y una pantalla grande es más recomendable para un notebook gamer. Si es con fines de disfrutar de buenos videojuegos, se recomiendan notebooks gamer con pantallas de 15 a 18 pulgadas. 

Sistema de refrigeración

Los sistemas de refrigeración deben ser elegidos con base a la placa,

GPU

y CPU con que disponga la laptop. Es recomendable contar con dos o tres ventiladores, además de una buena pasta térmica que, dependiendo del procesador y la tarjeta gráfica, deberá ser compatible.

Modelos de notebook gamer

En el mercado actual hay muchos modelos de notebook gamer sumamente destacados, algunos de los más populares y potentes son: 

Razer Blade 14

La laptop

Razer Blade 14

destaca como una de las mejores opciones para juegos y aplicaciones en general. Está equipada con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970M de 3 GB y un procesador Intel Core i7, por lo que ofrece un rendimiento potente. 

Además, su

memoria RAM

de 16 GB DDR3L y un disco duro SSD de 256 GB aseguran una respuesta rápida y eficiente. La pantalla de 13.6 pulgadas con resolución de 3200x1800 píxeles tipo IPS IGZO proporciona una alta experiencia visual.

Asus ROG Strix Scar 15

El modelo

Asus ROG Strix Scar 15

es un laptop gamer de alto rendimiento con un costo más accesible a la media del mercado. Impulsado por un potente procesador Intel Core i7 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER de 8 GB, ofrece un alto rendimiento para juegos y aplicaciones exigentes

Con su memoria RAM de 32 GB y un

disco duro

SSD de 1 TB, brinda una experiencia de juego rápida y fluida. Su pantalla LED retroiluminada de 15.6 pulgadas con resolución FHD de 1920×1080 píxeles garantiza imágenes nítidas y vibrantes.

MSI GS 66 Stealth

La

MSI GS66 Stealth

es un laptop gamer que soporta los títulos más nuevos y pesados. Cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas Full HD con resolución de 1920x1080 píxeles para imágenes nítidas y vibrantes. Su memoria RAM DDR4 puede soportar hasta 64 GB, y está impulsada por un potente procesador Intel Core i9 de ocho núcleos y dieciséis hilos a 2.4 GHz. 

Este modelo cuenta con una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX

2070

Super MAX-Q para una experiencia de juego fluida y de alta calidad. Con un impresionante almacenamiento de 2 TB en disco duro SSD.

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

La

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

es un notebook gamer de hardware potente pero también a un costo accesible. Con un procesador AMD Ryzen 5 y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060, más una memoria de 16 GB de RAM y SSD de 1 TB, ofrece alto rendimiento para todo tipo de videojuegos. 

Su pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD con 120 Hz asegura una experiencia fluida e inmersiva, pudiendo así disfrutar de todo tipo de títulos. 

Acer Predator Helios 300

El notebook

Acer Predator Helios 300

posee un procesador Intel Core i7 que se encuentra bien acompañado de una GPU Nvidia GeForce RTX 3070 Ti.

Adicionalmente, ofrece hasta 32 GB RAM y SSD Gen4x4, que puede ser de 256 GB, 512 GB e incluso 1 TB. Su diseño es agresivo, con pantalla QHD con una tasa de refresco de imagen de 165 Hz. También incluye conectividad

Thunderbolt

4 y Wi-Fi 6E.

rich-text-image

LAPTOP GAMER LENOVO GAMING 3

Conclusión

Sin ninguna duda, el armado de un notebook gamer es complejo y es necesario contar con los conocimientos básicos en torno a los componentes que debe contener. Si se logra armar un dispositivo eficiente, se podrá reproducir todo tipo de videojuegos, incluso los más recientes y exigentes.

A lo largo de este artículo se han dado algunos ejemplos de marcas y modelos de notebooks gamer que destacan por su calidad y eficiencia a la hora de reproducir todo tipo de juegos. Se trata de una inversión que, de ser necesario, estará bien justificada.