Guía de compra de impresoras multifunción para el hogar y la oficina

Descubre en esta guía las mejores impresoras multifunción del 2023 de marcas recomendadas y encuentra la ideal para tu hogar o tu lugar de trabajo.

Incluso en la era de la digitalización, la impresión sigue siendo una necesidad cotidiana tanto en el hogar como en la oficina. Las impresoras multifunción combinan las funciones de impresión, fotocopiado y escaneo en un solo dispositivo, por lo que son excepcionalmente versátiles.

Elegir la

impresora

adecuada puede marcar la diferencia en la calidad y eficiencia de tus impresiones, tanto para imprimir documentos profesionales como fotos memorables para tu hogar. En esta guía, te proporcionaremos una serie de consejos que te ayudarán a encontrar la impresora que se adapte a lo que estás buscando.

Ya sea que busques la máxima calidad de impresión, velocidad, conectividad avanzada o eficiencia energética, aquí encontrarás toda la información que necesitas para tomar una decisión informada. Así que, no dejes de leer esta guía de compras y descubre cuál de estas opciones es la adecuada para ti en este año 2023.

rich-text-image

IMPRESORA

¿Qué es una impresora multifunción?

Una impresora multifunción, también conocida como impresora todo en uno, es aquella que combina diversas funciones además de la impresión, como el escaneo, la fotocopia, y en algunos casos, el fax. Además, no es necesario estar físicamente conectado a ella ya que ofrece la posibilidad de imprimir vía Wifi desde tu móvil o

tablet

.

Estos dispositivos pueden simplificar tu vida y

mejorar tu productividad

, son perfectos si lo que deseas es ahorrar espacio y dinero al combinar varias funciones en un solo equipo.

Funciones de una impresora multifunción

  • Impresión: la función principal de toda

    impresora

    es imprimir documentos en papel. Las impresoras multifunción pueden imprimir en blanco y negro o en color, y algunas ofrecen una alta calidad de impresión, como para imprimir fotografías, por ejemplo.

  • Escáner: las impresoras todo en uno incluyen un

    escáner

    , lo que permite digitalizar documentos, fotos o imágenes.

  • Fotocopia: esta función permite duplicar documentos o imágenes en papel sin necesidad de una computadora, simplemente con el documento original.

  • Fax (en algunas unidades): algunos modelos suelen incluir esta función que permite enviar y recibir faxes desde la impresora. Sin embargo, el fax sí ha perdido relevancia con la digitalización.

  • Conectividad: la mayoría de las impresoras multifunción ofrecen conexiones como Wifi o Bluetooth, lo que facilita la impresión y el escaneado desde dispositivos móviles o computadoras.

¿Cómo elegir la impresora multifunción ideal?

En primer lugar, debes saber que la

impresora ideal

es aquella que se adapte a tus necesidades, presupuesto y preferencias personales. Es en función de estas tres cosas que debes evaluar ciertos factores que pueden influir en tu elección, como la velocidad y tecnología de impresión, costo de los consumibles y mantenimiento, entre otros.

Identifica tus necesidades

El primer paso es identificar cuáles son tus necesidades. Es decir, pregúntate dónde planeas utilizar la impresora: en casa o en la oficina. Qué tipos de documentos sueles imprimir con mayor frecuencia (textos, fotos o gráficos) y si necesitas imprimir a color o solo en blanco y negro.

Define tu presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a gastar en una impresora multifunción? Establece un rango de precios para limitar tus opciones y evitar compras innecesarias.

Tecnología de impresión

La tecnología de impresión determina en gran medida la calidad y los costos de la impresora, ya que de esto depende el precio tanto de impresión como de la adquisición del periférico en cuestión.

A continuación te presentamos los tipos de tecnología de impresión más comunes en

impresoras multifunción

:

  • Inyección de tinta (Inkjet): utilizan cartuchos de tinta líquida y son perfectas para imágenes a color ya que ofrecen una alta calidad de impresión. Los costos iniciales de estas impresoras en sus versiones más sencillas suelen ser bastante económicos, sin embargo, el costo a largo plazo dependerá del uso le des ya que el precio se calcula por página impresa.

  • Láser: las impresoras láser utilizan tóner en polvo y un proceso de fusión en lugar de cartuchos para imprimir. Son veloces y eficientes, ideal para la impresión de grandes volúmenes de documentos y textos. Los modelos monocolor de este tipo son accesibles y el costo por página impresa suele ser inferior al de la impresión con tinta. Sin embargo, los costos de tóner en color tienden a ser más altos.

  • Tinta sólida: estas impresoras con tanque de tinta poco a poco van ganando terreno en el mundo de la impresión, en lugar de utilizar cartuchos tradicionales, tienen tanques de tinta recargables. Esta opción es más económica a largo plazo ya que solo se debe recargar la tinta y no sustituir el cartucho, pero el precio inicial suele ser más elevado.

  • Sublimación de tinta: utilizado principalmente en impresoras fotográficas de alta calidad, este tipo de impresión ofrece una calidad de imagen excepcional, lo que justifica sus altos costos de consumo.

rich-text-image

IMPRESION LASER

Velocidad de impresión

Si la velocidad es importante para ti y, sobre todo, si planeas imprimir con frecuencia grandes volúmenes de documentos, fíjate en la velocidad de impresión por minuto (ppm) que ofrece la impresora antes de comprarla para determinar cuán rápido puede imprimir la misma.

Tamaño y diseño

Considera el espacio que tienes disponible para la impresora. Si bien la gran mayoría de impresoras multifunción vienen en tamaños compactos y se adaptan bien a espacios reducidos, todavía existen modelos más grandes que requerirán más espacio.

Conectividad

Si deseas imprimir desde tu teléfono móvil o tablet, asegúrate de que la impresora en cuestión admita opciones de conectividad como

Wifi

o Bluetooth y verifica que sea compatible con tu sistema operativo.

Funciones adicionales

Evalúa qué funciones adicionales necesitas para que la impresora cumpla con dichos requisitos. Si habitualmente necesitas, por ejemplo, escanear documentos, busca un escáner de alta resolución y funciones avanzadas, como la capacidad de escanear documentos a doble cara de manera automática.

La carga automática de papel también es una función práctica si vas a imprimir mucho. Al igual que la impresión a doble cara automática, lo que te evitará tener que hacerlo manualmente y te permitirá ahorrar papel y tiempo.

Compatibilidad con tu uso

Asegúrate de que la impresora se integre fácilmente en tu flujo de trabajo o uso personal diario para que la misma satisfaga todas tus necesidades laborales o personales.

Modelos recomendados

Impresora a color multifunción HP OfficeJet Pro 9020 

Este

modelo

combina las funciones de impresión, copiadora, escáner y fax. Además, cuenta con una función para crear documentos editables y de búsqueda.

En cuanto a su rendimiento, alcanza hasta una velocidad de 22 ppm y dispone de una carga automática de papel e impresión a doble cara.

Brother Hl-l3270cdw Compact Wireless Digital Color Printer

Este modelo láser de Brother ofrece varias opciones de conectividad inalámbrica – WiFi, Wi-Fi Direct y conexión móvil – y alcanza una velocidad de impresión de hasta 25 páginas por minuto. También dispone de una carga automática de papel e impresión a doble cara.

Impresora a color multifunción Epson EcoTank L3250

Con esta

impresora Epson

a color puedes imprimir archivos, escanear documentos y hacer todas las fotocopias que necesites. Alcanza una velocidad de 33 páginas por minuto en blanco y negro, y 15 páginas por minuto en impresiones a color.

Ofrece diversas opciones de conectividad lo que te permite imprimir desde tu celular o tablet.

Impresora a color multifunción Canon Maxify GX7010

Esta impresora de inyección a

tinta de Canon

imprime, escanea y hace copias. Ofrece una velocidad de impresión de 25 ppm y cuenta con tres bandejas para una capacidad máxima de 600 hojas.

Además, es posible imprimir desde la comodidad de tu celular o tablet gracias a sus conexiones Canon Print, AirPrint, Certificación Mopria, Pixma Cloud Link, Wi-Fi Direct.

rich-text-image

EPSON

Conclusión

En resumen, las impresoras multifuncionales pueden ser grandes aliadas si lo que quieres es simplificar tus tareas diarias y mejorar tu productividad. Gracias a sus velocidades de impresión y la posibilidad de imprimir desde tus dispositivos móviles, ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Para elegir la impresora multifunción ideal ten en cuenta tus necesidades específicas, presupuesto y preferencias. La tecnología de impresión, la velocidad, la conectividad y las funciones adicionales son factores clave para tomar una decisión informada.

¡Explora los modelos recomendados de marcas reconocidas como

Epson

, HP, Brother y Canon en Mercado Libre y elige la impresora perfecta para ti hoy mismo!