Las mejores impresoras 3D de 2023

Descubre en esta guía las mejores impresoras 3D para diferentes necesidades y encuentra la impresora ideal para ti.

La impresión 3D es una herramienta revolucionaria para la fabricación de objetos y prototipos que se ha convertido en una herramienta accesible para todo el que quiera tener una. Ya no se trata de una tecnología reservada para los laboratorios de investigación o la industria. 

Sin embargo, encontrar la impresora 3D perfecta para tus necesidades no es tarea fácil. Pero no te preocupes, en esta guía de compras, encontrarás una selección de las mejores impresoras 3D disponibles en 2023. 

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo de la impresión 3D o seas un experimentado profesional en busca de la mejor tecnología, aquí encontrarás información detallada y recomendaciones sólidas para cada caso.

¿Estás listo para encontrar la impresora 3D que te ayudará a convertir tus ideas en objetos tangibles? ¡Comencemos!

rich-text-image

IMPRESORA

¿Qué es y para qué se utiliza una impresora 3D?

Una

impresora 3D

es una máquina diseñada para la creación de objetos tridimensionales a partir de un modelo digital y mediante un proceso de fabricación aditiva. Es decir, toma los datos digitales del modelo y construye el objeto capa por capa, depositando material de manera precisa y controlada en cada capa para construir la forma deseada.

Las impresoras 3D son herramientas versátiles que se utilizan en diversas áreas como el prototipado y diseño rápido de productos, la fabricación de piezas personalizadas, la industria médica, la arquitectura y construcción, la alimentación y gastronomía, creaciones artísticas y la industria espacial o automotriz.

Origen y evolución de las impresoras 3D

Las impresoras 3D tienen su origen en 1984, año en el que el ingeniero estadounidense Chuck Hull inventó el primer sistema de impresión tridimensional mediante un proceso llamado estereolitografía (SLA) para crear objetos capa por capa a partir de resinas fotosensibles.

Al principio, debido a su alto costo y complejidad, este sistema era utilizado únicamente para aplicaciones industriales. Con el tiempo, la tecnología 3D comenzó a volverse más accesible y asequible para una variedad de industrias.

Desde 1984 hasta acá se introdujeron nuevas tecnologías, experimentaron una amplia variedad de materiales y se desarrollaron impresoras 3D más precisas y veloces. En un futuro se esperan aún más avances en términos de velocidad, precisión y diversidad de materiales.

Tipos de impresoras 3D

Las 3 tecnologías más utilizadas en el mundo de la impresión tridimensional son las siguientes:

  • Impresoras de deposición de material fundido (FDM): las i

    mpresoras FDM

    son las más comunes y económicas para uso doméstico y profesional debido a su versatilidad para una variedad de aplicaciones, desde prototipos hasta fabricaciones personalizadas. Para la construcción del objeto extraen un filamento termoplástico, como el PLA o el ABS, que se funde y deposita capa por capa.

  • Impresoras de estereolitografía (SLA): las

    impresoras SLA

    se utilizan para proyectos que requieren alta resolución, como la joyería y la odontología ya que son capaces de crear objetos precisos y con detalles finos a través de un proceso de fotopolimerización. Un láser cura una resina fotosensible capa por capa.

  • Impresoras de sinterización selectiva por láser (SLS): las

    impresoras SLS

    utilizan un láser para sintetizar polvos de material, como plásticos, metales o cerámica, capa por capa. Son ideales para aplicaciones industriales y aeroespaciales ya que el proceso utilizado permite crear objetos fuertes y duraderos.

Factores a tener en cuenta al elegir una impresora 3D

En medio de una

amplia gama de opciones

y posibilidades elegir la impresora 3D adecuada para ti puede resultar todo un desafío. Para evitar complicaciones a la hora de elegir, te recomiendo evaluar tus necesidades y presupuesto. En función de ello, considera los siguientes factores. 

Resolución y precisión 

Este punto hace referencia a la capacidad de la impresora de reproducir fielmente el diseño digital con detalles finos y precisos. Cuanto mayor sea la resolución y la precisión, más detallados serán los objetos que puedas crear. Se trata de un factor esencial en la obtención de resultados de alta calidad.

Volumen de impresión

El volumen de impresión es el espacio disponible para la creación de objetos. Es decir que si necesitas imprimir objetos grandes, debes buscar una impresora 3D con un volumen de impresión alto para poder llevar a cabo tus proyectos.

El volumen de impresión promedio que ofrecen la mayoría de las impresoras de uso doméstico y profesional es de alrededor de 200 x 200 x 200 mm (8 litros o menos).

Existen impresoras de volúmenes más bajos (1 litro o menos), ideales para proyectos que requieren detalles precisos u objetos pequeños, como joyería.

Mientras que las impresoras de volúmenes más altos (27 litros o más) son utilizadas para proyectos que requieren la impresión de múltiples objetos a la vez u objetos más grandes, como componentes de automóviles.

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión determina el tiempo que le llevará a la impresora completar un proyecto. Este punto es importante equilibrar con el de la resolución y precisión ya que una mayor velocidad a veces puede comprometer la calidad del proyecto.

Conectividad y software

La conectividad se refiere a cómo puedes enviar archivos de diseño a la impresora, ya sea a través de Wifi, conexión por cable, USB o tarjetas SD. El software es esencial para la carga de diseños, el ajuste de configuraciones y control de la impresión. Asegúrate de que la impresora tenga un software intuitivo y fácil de usar.

Materiales utilizados en la impresión 3D

Las impresoras 3D admiten una variedad de materiales, según el modelo. Debes elegir una impresora 3D que sea compatible con los materiales que necesitas para tu proyecto específico. 

Con una impresora 3D convencional es posible imprimir muchos materiales como

PLA

,

PET-G

,

filamento

flexible,

TPU

,

madera

, entre otros. Sin embargo, si necesitas imprimir en

ABS

, poliuretano, ASA, polipropileno u otros materiales técnicos específicos deberías optar por una impresora 3D cerrada y que el hotend sea all metal.

Si te estás iniciando en el mundo de la impresión 3D, te recomiendo optar por materiales convencionales y fáciles de usar como el PLA.

rich-text-image

3D

7 mejores impresoras 3D: modelos recomendados

Ahora que ya sabes de qué se trata una impresora 3D y qué factores debes tener en cuenta al momento de elegir la que se adapte a tus necesidades, te invito a explorar la siguiente lista de las 7 mejores impresoras 3D de 2023.

Impresora Creality 3D Ender-3 V2 color black 115V/230V con tecnología de impresión FDM

Debido a sus prestaciones y en comparación con modelos similares de otras marcas, la

impresora Creality Ender 3 V2

ofrece una relación calidad precio casi inmejorable.

Si bien es cierto que puedes encontrar en el mercado impresoras 3D con características similares a un precio más bajo, esta impresora es una apuesta segura en cuanto a calidad y durabilidad. Más aún si eres principiante, ya que gracias a su diseño simplificado y su interfaz intuitiva, es uno de los modelos más fáciles de usar.

La tecnología de impresión es FDM es la que ofrece modelado por deposición fundida que utiliza termoplásticos estándar, PLA, ABS. PET-G, Filamento Madera, etc.

Con esta impresora 3D es posible un volumen de impresión, es decir, un tamaño de piezas de 22 cm por 22 cm por 25 cm y puede hacerlo a una velocidad entre 30 y 60 mm/s, aunque puede alcanzar los 100 mm/s, con una resolución mínima y máxima de la capa: 0.4 mm - 0.1 mm, teniendo en cuenta que es la sugerida para uso general. 

Impresora 3d Biqu Bx 32bits 400mhz - Biqu H2 V2 - Octoprint

La BIQU Bx es una

impresora ideal para principiantes

que quieren aprender, con una pantalla táctil, una estructura simple y fácil de usar y un diseño abierto que permite una actualización y mantenimiento sencillo.

Esta es otra de las impresoras que utiliza tecnología de impresión de modelado PDM por deposición de materiales como LA, PETG, ABS, ASA, TPU, TPE, Nylon.

El tamaño máximo de piezas que permite imprimir esta máquina es de 25 cm x 25 cm x 25 cm, y la resolución mínima y máxima de la capa, es decir, el grosor de que pueden tener las capas del modelo impreso.es de 0.3 mm - 0.1 mm. 

Impresora 3d Hellbot Magna 2 300 Doble Extrusor 300x300 Wifi

La Magna 2 es una

impresora 3D

que permite operar mediante su pantalla táctil a color de 3.5 pulgadas o de manera remota vía WiFi desde tu computadora. Además, cuenta con doble extrusión para poder imprimir con 2 colores o 2 materiales, lo que es beneficioso para usuarios más experimentados que deseen crear objetos más complejos y multicolores.

Es una impresora versátil, si eres principiante apreciarás su facilidad de uso y conectividad WiFi, mientras que si eres un experimentado disfrutarás de su capacidad de doble extrusión, alto volumen de impresión y opciones de velocidad ajustable.

Esta impresora 3D permite a los usuarios diversos tipos de conectividad, desde tarjeta Micro SD, Cable USB hasta WIFI. En lo que respecta a la impresión, usa la tecnología FDM con materiales como LA, ABS, PETG, HIPS, WOOD, TPU/FLEX. 

En comparación con los modelos anteriores, permite imprimir prototipos más grandes, de 30 cm x 30 cm x 40 cm, y puede alcanzar una velocidad de impresión de 80 mm/s. 

Impresora 3d Creality Ender-3 S1 Pro Fdm 220x220x270mm /v

La

impresora 3D Creality Ender 3 S1

es un modelo que cuenta con lo necesario para conseguir los mejores resultados, desde una extrusión directa de doble engranaje que te permitirá imprimir con mucha precisión, hasta una calibración automática perfecta.

Justamente, utiliza tecnología de impresión FDM que es compacta y fácil de usar en oficinas y hogares con materiales como PLA, TPU, PETG. El tamaño de prototipos que permite imprimir el dispositivo es de 22 cm x 22 cm x 27 cm, a una velocidad máxima de 150 mm/s, a una resolución de 0,1 mm, lo que es la sugerida para proyectos estándar. 

Impresora 3d Prusa I3 Mk3s

Es

uno de los modelos más interesantes

dentro de las impresoras que cuentan con una buena relación precio calidad. Se trata de una impresora relativamente fácil de montar, muy versátil y que ofrece buenos resultados de impresión.

La impresora 3D  de tecnología FDM tiene un volumen de impresión de 25 cm x 21 cm x 21 cm. Al tener una resolución de 0,05 mm es ideal para la impresión de objetos muy pequeños. 

Este dispositivo admite materiales como PLA, ABS, PET, HIPS, FlexPP, Ninjaflex, madera, Laybrick, nylon, bronce, policarbonatos, fibras de carbono. 

Impresora 3d Artillery Genius Pro

Esta impresora

es compacta y puede ser una opción completa para usuarios principiantes y avanzados ya que cuenta con características interesantes como doble eje Z, la extrusión directa y pantalla táctil.

Doble eje z hace referencia a la presencia de dos motores y rieles en lugar de uno, lo que puede resultar beneficioso para mejorar la precisión y estabilidad de la impresión.

Compatible con materiales como PLA, ABS, Filamento flexible, TPU, madera, PVA, HIPS, ente otros, la 3D Artillery Genius Pro permite un volumen de impresión máximo de 22 cm x 22 cm x 25 cm a una velocidad que puede alcanzar los 150 mm/s.

Al tener una resolución desde 0,05 mm, admite la impresión de prototipos muy pequeños. 

Impresora 3d Creality Cr-5 Pro H Industrial Cerrada

Esta impresora 3D

está orientada al sector profesional y llega totalmente ensamblada, por lo que solo debes sacarla de la caja, calibrar e imprimir. Cuenta con sensor de filamento, modo reanudación en caso de pausa de la impresión y un LED que indica en todo momento el proceso de impresión en tiempo real.

Esta impresora 3D es compatible con sistemas operativos como Windows, Mac OSX, Linux y admite conectividad vía WIFI o tarjetas SD. 

La 3d Creality Cr-5 Pro H Industrial Cerrada, permite imprimir piezas de 30 cm x 22 cm 38 cm. Como los otros modelos, incorpora una tecnología de impresión FDM, es decir, modelado por deposición fundida que compatibiliza con materiales como LA, ABS, PETG, y otros termoflexibles. 

rich-text-image

IMPRESORA 3D

Conclusión

En conclusión, estas son algunas de las mejores impresoras 3D disponibles en 2023, cada una con sus propias características, como diferentes materiales compatibles, volúmenes y velocidades de impresión. Antes de tomar una decisión, asegúrate de evaluar tus necesidades específicas para encontrar una impresora que se ajuste a ellas. 

Explora estas impresoras 3D y más en Mercado Libre y ¡elige la impresora 3D que más te guste para comenzar a dar vida a tus proyectos hoy mismo!