Los 10 mejores notebooks del mercado en 2023

Para elegir el mejor

notebook

hay que considerar los usos y los softwares que ejecutarás. ¿Será para leer PDF y utilizar Word, Powerpoint o Excel?, ¿Lo usarás para ver series y películas? Mucho que hacer, pero ¡No te preocupes! Has llegado al lugar indicado. Hemos preparado una guía de compra para que tengas toda la información posible en tu búsqueda por el mejor portátil para ti.

rich-text-image

Persona con un notebook

¿Cómo elegir el mejor notebook?

Para elegir el mejor notebook es recomendable revisar sus especificaciones y características. Aquí te dejamos una guía de lo que debes considerar.

Sistema operativo

La elección del sistema operativo depende de tus preferencias personales y necesidades específicas de software.

-

Windows

: es el sistema operativo más utilizado por los portátiles en todo el mundo. Es ampliamente versátil, ya que puedes encontrar notebooks con Windows 11 a un precio bastante accesible.

-ChromeOS: útil para usuarios que solo necesiten las aplicaciones más básicas de la web. Se privilegia para navegar por internet.

- MacOS: exclusivo de los notebooks de Apple y es conocido por ser muy sencillo en su uso, con una interfaz intuitiva para el acceso de software.

Memoria RAM

La

memoria RAM

es uno de los componentes más importantes de un notebook, ya que incide en el rendimiento y la capacidad multitarea.

Para tareas básicas como navegación web y procesamiento de documentos, se recomienda un mínimo de 4 GB de RAM. No obstante, si planeas utilizar aplicaciones más exigentes, como juegos o software de edición de foto y video, se recomienda al menos 8  o 16 GB o más para un rendimiento óptimo. Inclusive también existen portátiles con hasta 32 GB de RAM para una performance sobresaliente.

Procesadores

El

procesador

es el cerebro del notebook y determina su velocidad y capacidad de respuesta. Los procesadores más comunes en el mercado son Intel Core y AMD Ryzen.

Para tareas diarias y multitarea ligera, un procesador de gama media como Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 será suficiente. Si necesita un rendimiento más potente para tareas exigentes como edición de video o juegos, considera un procesador de gama alta como Intel

Core i7

o AMD Ryzen 7.

Por último,  se recomienda elegir un notebook con procesador Intel Core de undécima o duodécima generación, o un Ryzen de AMD de quinta o sexta generación, tanto por rendimiento como por consumo de batería.

Tipo de disco duro

Otro aspecto esencial para elegir un notebook es el tipo de

disco duro

. Existen dos tipos: los discos HDD y los discos SSD.

Los discos HDD se caracterizan por ser más lentos cuando ejecutas algún software o enciendes el equipo. No obstante, ofrecen mayor capacidad de almacenamiento a un bajo costo.

Por otro lado, los discos de estado sólido son más rápidos, duraderos y silenciosos, aunque generalmente tienen menos capacidad. Los expertos recomiendan un  notebook con un disco duro

SSD

, ya que mejora significativamente el rendimiento general del sistema.

Tarjeta gráfica

Todos los notebooks incluyen una tarjeta gráfica integrada. En el caso de los procesadores Intel, están los Intel HD Graphics. Para los procesadores AMD, existen los gráficos RX.

Ahora bien, si buscas un alto desempeño, sobre todo para juegos de gran exigencia gráfica, se recomienda la tarjeta gráfica Nvidia GTX 1650. En tanto, las tarjetas de gama media serían el GTX 1660 Ti o

RTX 3050

. Por último, las tarjetas de gama alta son los modelos RTX 3060, 3070 y 3080.

Si se requiere para edición de fotos y videos se recomienda utilizar las tarjetas gráficas GPU

NVIDIA Quadro

o GeForce GTX. También las AMD FirePro o AMD Radeon.

Pantalla y resolución

El tamaño de la

pantalla

y la resolución son aspectos importantes a considerar según tus necesidades. Por ejemplo, se recomiendan pantallas de 11 a 12 pulgadas si necesitas un equipo ligero y solo para tareas básicas. Misma función cumple una pantalla de 13 a 14 pulgadas, con la diferencia de que algunos fabricantes incluyen resolución Full HD en sus paneles para una mejor definición de colores y uso de aplicaciones de edición gráfica.

Sin embargo, un equilibrio lo da las pantallas entre 14 a 15 pulgadas. Se considera un tamaño no tan grande para llevarlo a todas partes, pero tampoco tan pequeño si es que buscamos utilizarlo para programas de edición de video o fotografía.

Por último, los notebooks desde 15 hasta 17 pulgadas se caracterizan por pertenecer al segmento gamer. Tiene resolución Full HD o 2K para al máximo detalle juegos de alta exigencia gráfica.

Puertos disponibles

Los puertos USB son esenciales para conectar mouse, teclado y unidades externas. Por lo general, los notebooks incluyen uno o dos puertos USB-A 3.0 o superior para una transferencia de datos más rápida. También integran un

puerto USB

-C que será ideal para cargar tus dispositivos y transferir archivos.

En algunos notebooks, pueden incorporar la tecnología

Thunderbolt 3

o Thunderbolt 4 en el puerto USB-C, teniendo una velocidad de transferencia de datos de hasta 40 Gigabytes por segundo y una potencia de carga de hasta 120 Watts.

Otros puertos indispensables son el HDMI para conectar pantallas externas, puertos de audio y

lector de tarjetas SD

.

Otras características

También, se debe considerar la duración de la batería y sus horas de autonomía,  la calidad del

teclado

, si el teclado es retroiluminado, cámara web si lo usarás para videoconferencias  y micrófono integrado.

En cuanto a la conectividad, se recomienda elegir un notebook con

WIFI 6

para mayor velocidad y conectividad Bluetooth.

rich-text-image

Hombre sentado escribiendo en un notebook

¿Cuáles son las mejores computadoras portátiles?

Los mejores notebooks que existen en el mercado son de las marcas HP, Acer, Dell, Mac, Asus,

Lenovo

y Samsung. Entre los modelos más destacados de estás marcas son:

HP Envy X360

El

HP Envy X360

es útil para cualquier tipo de usuario que necesite un equipo potente y portable. Tiene 16 GB de RAM y un Ryzen 7-4700U para ejecutar cualquier software de gran exigencia. Su almacenamiento es de 512 GB SSD y tiene una pantalla LED Full HD de 13,3 pulgadas. La principal característica del equipo es que es un 2 en 1, es decir, puede funcionar tanto como una tablet como un portátil.

Acer Aspire 5

El

Acer Aspire 5

se caracteriza por tener grandes prestaciones a un precio asequible.  Dependiendo del modelo, puede tener un procesador Intel i5 o i7 o un AMD Ryzen 3 para una gran performance diaria. Su memoria RAM varía entre los 8 a 16 GB. Todas las variantes de esta laptop tienen un disco SSD desde los 256 a 512 GB de almacenamiento. Además, tiene una pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles en 15.6 pulgadas. Es recomendable para uso cotidiano.

Galaxy Book 3

El

Galaxy Book 3

marca el regreso de Samsung a la venta de notebooks. Se distingue por tener un procesador de Intel i5 o i7 de 13a generación, 8 GB de ram y 512 GB SSD de almacenamiento para una gran performance en trabajo o estudios. Su pantalla es Full HD tipo LED ideal para ver series, películas o trabajar en edición audiovisual. Se caracteriza por ser un notebook liviano con 1,57 kg de peso.

Lenovo Ideapad 5

El

Lenovo Ideapad 5

es un notebook recomendado para uso profesional y se caracteriza por su costo asequible. Integra un procesador Intel i7 de 11a generación, con 16 GB de ram y 512 GB SSD de almacenamiento, lo que garantiza una performance sobresaliente. Además, cuenta con una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas. Una de sus características destacables es la duración de batería de hasta 15 horas.

Asus Zenbook Duo 14

El

Asus Zenbook Duo 14

es un innovador equipo ideal para personas que trabajan en diseño gráfico. Tiene una pantalla secundaria ScreenPad Plus de 12,6 pulgadas para ello. Tiene un procesador Intel Core i7 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX450 para el rendimiento gráfico. Posee una pantalla de 14,5 pulgadas Full HD de alto brillo. Viene con accesorios como un lápiz Stylus. Está disponible con memoria RAM de 16 o 32 GB y un almacenamiento de 1TB SSD.

Dell XPS 13

El

Dell XPS 13

es un portátil versátil y de bajo costo. Se distingue por su rendimiento y potencia gracias a su procesador Intel Core i5, con memoria RAM de  8 GB y un almacenamiento SSD de 512 GB. Su pantalla es de 13,3 pulgadas Full HD y se caracteriza por ser un equipo ultraliviano ya que pesa 1,16 Kg.

MacBook Air M2

El

MacBook Air M2

es uno de los notebooks más livianos que existen en el mercado. Se caracteriza por su pantalla LED de 13.6 pulgadas y una gran resolución de 2560 x 1664 píxeles, procesador Apple M2, una memoria RAM de 8GB y almacenamiento SSD de 256GB, lo que garantiza un desempeño sobresaliente en programas de edición audiovisual. Tiene una duración de batería de hasta 18 horas.

Huawei MateBook 14

El

Huawei MateBook 14

es un equipo ideal para profesionales y uso personal. Se caracteriza por su pantalla 13,2 pulgadas de  2160 x 1440 píxeles. Está disponible con diversos procesadores, como el Intel i5 de 11a generación. Tiene 8 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento. Es ideal para llevarlo a todas partes, ya que pesa 1.49 kg y tiene 15.9 mm de grosor.

MSI Prestige

Las MSI Prestige se caracterizan por la combinación perfecta entre un

notebook gamer

y de trabajo. Tiene un procesador Intel i7 de última generación, memoria RAM de 16 GB y 512 GB SSD de almacenamiento. Su pantalla es de 14 pulgadas Full HD e incluye una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce GTX 1050 para juegos y software de gran demanda gráfica.

Victus 16-D0511LA

Una opción de notebook gamer pero que sirve para cualquier tipo de tarea es el Victus 16-D0511LA de HP. Se caracteriza por su procesador Intel Core i5 de 11a generación,  8GB RAM y  512 GB SSD de almacenamiento. Tiene una tarjeta gráfica dedicada

NVIDIA GeForce GTX 1650

. Tiene una pantalla Full HD de 16,1 pulgadas para juegos y programas gráficos.

¿Qué notebook es buena y económica?

En el mercado existen opciones de notebook bueno y económico. Una de esas opciones es el Lenovo

Chromebook

. Es una opción ideal para estudiantes y no requiere de una gran inversión. Este notebook se caracteriza por lo siguiente:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 7c Gen 2, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento para la ejecución de tareas básicas.

  • Pantalla resolución 2K de 10,9 pulgadas, ideal para tareas más básicas como navegación en la web.

  • Capacidad de batería de 29 Watts que logra durar hasta 21 horas de uso.

rich-text-image

Mujer y un niño viendo un computador

¿Cuál es la mejor marca de notebooks?

Las marcas de notebooks ofrecen diferentes gamas de equipos según lo que busca el usuario y su presupuesto. Estas son algunas de las marcas más populares del mercado:

  • HP: es una de las marcas más conocidas y confiables de portátiles. Tiene una amplia gama de notebooks para todos los precios, como la línea Spectre de notebooks ultra delgados para profesionales o la línea Victus para gamers más novatos.

  • Acer: los Acer tienen una amplia gama de notebooks y a un costo económico. Tiene diferentes familias de laptops como la Aspire, pensada para un uso ocasional y profesional, la línea Spin de notebooks 2 por 1 o la gama Nitro, para gamers ocasionales.

  • Dell: son catalogados como los “todo terreno” de los portátiles, ya que tienen una alta resistencia y fiabilidad. Todos sus portátiles tienen una gran duración de batería. Algunas de sus líneas son Inspiron, para uso ocasional o de estudiantes o la línea XPS de alto rendimiento.

  • Asus: tienen equipos con gran relación tamaño, precio y calidad. Se destaca su resolución de pantalla y ser apta para todo tipo de público. Entre sus líneas de notebook se destacan los Vivobook para estudiantes o el hogar y los ROG para los usuarios gamers.

  • Lenovo: es de los mayores fabricantes mundiales de notebooks en el mundo. Se caracterizan por tener una amplia línea de modelos a un costo económico. Algunos son el Yoga y Flex, notebooks ultralivianos o los Ideapad preparados para todo tipo de uso.

  • Apple: son los portátiles de gama alta por excelencia. Se caracterizan por su excelente fabricación y rendimiento, siendo ideal para programas de edición de vídeo y fotografía. También tiene pantalla de gran calidad y ofrece un gran servicio de atención al cliente.

  • MSI: son los reyes del segmento gamer. Se caracterizan por tener los mejores procesadores y tarjetas gráficas.Es el favorito de los ingenieros informáticos, diseñadores y programadores.

  • Samsung: notebooks ideales para transportar y trabajar. Samsung se caracteriza por ofrecer portátiles de buena calidad, memoria RAM y procesadores. Su línea más conocida son los Galaxy Book, que van dirigidos a estudiantes y profesionales.

  • Huawei: se caracterizan por ser notebooks con un diseño ligero, ofrecen una batería duradera y  son compatibles con carga rápida.

Conclusión

Al tener en cuenta factores como el uso que se le dará al equipo y prestar detalle en las características de este, ayudará a elegir el mejor que se adecue a tus necesidades, el tipo de trabajo, la rutina que tienes y tu presupuesto.