Los mejores notebook gamer del mercado

Elegir el mejor

notebook gamer

del mercado es una gran tarea. Como sabes, hay una serie de características y especificaciones que debes conocer de tu futuro equipo. No solamente es la tarjeta gráfica, memoria RAM o procesador. También será importante la estructura del notebook y su sistema de refrigeración para hacer funcionar el hardware.

Pero… ¡No te preocupes! Has llegado al lugar indicado. En la siguiente guía de compra para escoger el mejor

notebook

gamer del mercado, descubrirás todas las especificaciones a considerar y recomendaciones.

rich-text-image

Hombre tecleando en notebook gamer

¿Qué es lo más importante en un notebook gamer?

Lo más importante en un notebook gamer es tener conocer las características técnicas del equipo que vas a comprar. Esto es lo que debes saber:

GPU o tarjeta gráfica

Es el apartado más importante a la hora de escoger un notebook gamer. De esta dependerá el desempeño del juego en la

laptop

. De una buena tarjeta gráfica que el procesado y renderización de imágenes o texturas sea del más alto nivel. Por lo general, los notebooks gamer siempre tienen una tarjeta dedicada solo para este apartado.

Respecto a las marcas, las tarjetas gráficas de NVIDIA son las más populares en la gama media y alta. Si necesitas ejecutar juegos a resolución 1080p, se recomienda una GTX 1650 o

RTX 3050

. Al subir la calidad del juego que necesitas jugar, puedes optar por una RTX 3060 o RTX 3070,aunque pueden ser más costosas. Ahora, si el presupuesto es más ajustado, se recomienda RTX 2060 para juegos en 1440p.

En tanto, si estás optando por las tarjetas gráficas AMD, la serie

Radeon

RX 5000 M, con modelos como RX 5500M o 5600M son los recomendados.

Procesador

El

procesador

es parte importante de un notebook gamer. Los expertos recomiendan la fórmula Intel Core i5 o Core i7 de undécima o duodécima generación con una tarjeta gráfica NVIDIA. También se recomiendan los procesadores AMD Ryzen 5 o Ryzen 7 5000. Para mayor especificidad, debes conocer que la letra H corresponde a los portátiles gamers, como el Core i7-12700H, lo que te asegura que el núcleo central tendrá alto rendimiento.

RAM

En cuanto a la

memoria RAM

a pesar de existir equipo con 8 GB, para la multitarea, juegos de alta exigencia gráfica y programas de edición de fotografía y video, se recomienda usar 16 GB de RAM. También debes observar que el tipo de memoria sea DDR4, con una frecuencia de trabajo de al menos 2.666 MHz para una ejecución más rápida de las aplicaciones.

Almacenamiento

Es recomendable un

disco duro

de almacenamiento SSD, ya que son más silenciosos y rápidos para ejecutar las aplicaciones. La gama baja de los notebook gamer parten de los 256 GB. No obstante, los expertos recomiendan tener capacidades de entre 512 GB o 1 TB. Si quieres más memoria, encontrarás opciones que combinan un disco SSD con otro HDD de más capacidad.

Pantalla

Es otro de los apartados de gran relevancia. Es habitual que un notebook gamer tenga una

pantalla

que varía entre 15 y 17 pulgadas. El tamaño estándar es de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y 60 Hz de tasa de refresco. También se puede encontrar modelos que alcanzan frecuencias de 144 Hz para una mayor fluidez en la performance gráfico y pantallas 2K o 4K, aunque se aprovecha mejor la nitidez de pantalla en una 2K por la distancia de no más de un metro entre el usuario y la laptop.

También se recomienda pantallas que soporten HDR y tecnologías con tasa de refresco variables (VRR) como los Nvidia G-Sync y AMD FreeSync, que sincronizan la pantalla con las tarjetas gráficas, eliminando el tearing (cuando hay imágenes cortadas) y el ghosting (imágenes que se mueven, dejando la huella de su posición anterior en la pantalla).

Sistema de ventilación o cooling

Para mantener el gran hardware, todo notebook gamer debe tener un sistema especial de ventilación. Según expertos, al llevar procesadores potentes, almacenamiento y gráficas dedicadas, genera un calor considerable que puede reducir la vida útil del portátil. Por ello, se recomienda ver el tipo de tecnología que presenta el fabricante.

Teclado y touchpad

Un aspecto relevante en todo notebook gamer es su teclado y touchpad. Por lo general, se asocia con los colores RGB y en algunos modelos, tiene zonas con iluminación independiente ideal para ajustar comandos de juego. Se recomienda buscar teclas que sean grandes y cómodas de pulsar, capaces de reconocer varias pulsaciones a la vez. Si no es la solución, puedes optar por un

teclado gamer

externo.

Misma situación pasa con el

touchpad

. Es recomendable usar un mouse externo, ya que el touchpad se puede desgastar por el uso.

rich-text-image

Mujer joven jugando en notebook gamer

¿Qué notebook es mejor para juegos?

El mejor notebook para ejecutar tus juegos dependerá de tus necesidades de uso, los juegos que ejecutarás y tu presupuesto. Te presentamos algunas de las mejores opciones del mercado.

Ideapad Gaming 3

Una opción económica es el

Ideapad Gaming 3

de Lenovo. Si quieres necesitas un equipo para jugar y trabajar es tu opción. Está en versiones con procesador Intel i5 de 10 generación o un AMD Ryzen 5. Incluye 8 GB de RAM con posibilidad de ampliarlo. El almacenamiento parte desde los 512 GB SSD y su pantalla es de 16 pulgadas con resolución Full HD. Su tarjeta gráfica es la NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti  de 4GB.

Legion 5 Pro

El

Lenovo Legion 5 Pro

es para quienes quieren una experiencia visual de alta calidad. Posee una pantalla de 16 pulgadas, resolución 2K de 2560 x 1600 píxeles para colores más vivos y definidos. Además, tiene una tasa de refresco de hasta 165 Hz para evitar cortes bruscos en la imagen. Incluye un procesador AMD Ryzen 7, con 16 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento. Tiene una poderosa tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti de 8GB.

Victus 16

Una opción con gran relación en precio y prestaciones es la

HP Victus 16

. Integra un procesador Intel Core i5 o Intel Core i7 dependiendo del modelo. También puede incluir una memoria RAM de 8GB o 16 GB acompañado de 512 GB SSD de almacenamiento y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 o 3060 con 6GB dedicadas. La pantalla antireflejo en todas sus variantes es de 16,1 pulgadas con resolución Full HD.

Omen 16

HP también cuenta con una línea gamer más avanzada, que es el

Omen 16

. Viene con un procesador AMD Ryzen 9, 32 GB de RAM y un almacenamiento de 1 TB SSD, lo que te permitirá ejecutar softwares de todo tipo. La tarjeta gráfica es la AMD Radeon RX 6600M con 8GB dedicados. Su pantalla es Full HD de 16,1 pulgadas antireflejante. Posee la tecnología Tempest Cooling con ventilación de 3 lados y flujo de aire de 5 vías para mantener la refrigeración del hardware.

Acer Nitro 5

Otra buena opción en costo y características es la

Acer Nitro 5

. Tiene una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas y tasa de refresco de hasta 144 Hz en todas sus versiones, que pueden incluir un procesador Intel Core i5 o Intel Core i7 de 11ª generación. En todas sus versiones tiene la combinación de 16GB de RAM y  512GB SSD de almacenamiento. Según el modelo que escojas, encontrarás una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3050 o 3060.

Asus ROG Strix G15

El

Asus ROG Strix G15

se caracteriza por su pantalla Full HD de 15,6 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz para transiciones de imágenes más fluidas. Este equipo integra el procesador AMD Ryzen 7, 8 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento que puede ser expandible hasta 1TB. Su tarjeta gráfica es NVIDIA GeForce RTX 3050 con 4 GB dedicados. Incluye una mochila ROG.

Asus TUF Dash F15

Para quienes tienen un poco más de presupuesto y buscan un equipo más delgado,  el

Asus TUF Dash F15

es una buena opción. Este notebook gamer tiene un procesador Intel Core i5 de 12ª generación, con 8 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento. Su tarjeta gráfica es la NVIDIA GeForce RTX 3060 con 6 GB dedicados. Tiene una pantalla Full HD IPS de 15,6 pulgadas y tasa de refresco de 144 Hz, incorporando la tecnología Adaptive Sync para evitar cortes o distorsiones en la imagen fluidas.

Dell Alienware M15

La Dell

Alienware

M15 es una gran opción para quienes necesiten rendimiento al máximo. Existen versiones con procesador Intel Core i7 de 12ª generación o AMD Ryzen 9. La primera versión tiene 16 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento, mientras que la segunda versión amplia la memoria a 1 TB SSD. Las tarjetas gráficas son potentes y puede variar entre NVIDIA GeForce RTX 3060 con 6 GB dedicadas  o la RTX 3070 Ti con 8GB. En todas sus versiones incluye pantalla de 15,6 pulgadas Full HD y tasa de refresco de 165 Hz.

MSI Katana

MSI es una marca preferida por los gamers. El modelo MSI Katana GF66 se caracteriza por tener grandes prestaciones como su tarjeta gráfica NVIDIA GeForce

RTX 3060

Max-Q, lo que garantiza un alto rendimiento con gran eficiencia en el uso de la energía. Posee un procesador Intel Core i5 de 11ª generación, con una memoria RAM de 8GB y almacenamiento de 512 GB SSD. Tiene una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas y tasa de refresco de 144 Hz.

Gigabyte Aero 5

Si puedes invertir, Gigabyte se caracteriza por tener notebooks gamers con grandes prestaciones. Un ejemplo de ello, es el

Gigabyte Aero 5

. Tiene una pantalla UHD de 3.840 x 2.160 píxeles con tecnología Samsung OLED de 15 pulgadas, ideal para la edición de vídeo y el diseño gráfico. Su procesador es el Intel Core i7 de 12ª generación, con 16 GB de RAM y 1TB SSD de almacenamiento. La tarjeta gráfica es la poderosa NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, incluyendo la tecnología Max-Q para optimizar el rendimiento y la autonomía del hardware.

rich-text-image

Notebook gamer audífonos y mouse

¿Qué es mejor una PC gamer o un notebook gamer?

Preferir una

PC gamer

o un notebook gamer dependerá de los usos que tenga, rutina y presupuesto. A continuación, te presentaremos las características de cada equipo:

Las características de una

PC

gamer son:

  • Puedes personalizar las prestaciones, como la memoria RAM, almacenamiento y la tarjeta gráfica, lo que mejora su capacidad de actualización.

  • Tiene más potencia en el procesamiento de tareas que un notebook.

  • También puedes elegir el teclado, mouse, pantalla y parlantes.

  • Poseen mejor desempeño en ventilación y refrigeración.

  • Dependiendo de las opciones en el mercado, puede ser más barato que una laptop.

En tanto, las características de un notebook gamer son:

  • No necesitan ni ensamblaje, ni instalación y tienen poca demanda de mantenimiento al hardware.

  • La mayoría pesa sobre 2,2 Kilos con un grosor de 2CM, siendo un equipo portable.

  • El proceso de cambiar componentes es más complejo.

  • Incluye una batería, pantalla integrada,  teclado retroiluminado RBG y un mouse táctil incorporados.

Conclusión

Para escoger tu próximo notebook gamer debes tener en cuenta una serie de características si quieres ejecutar juegos AAA de alta performance gráfica. Debes observar el tipo de tarjeta gráfica, sumado a la memoria RAM y que el disco de almacenamiento sea del tipo

SSD

. Además, debes considerar si también lo usarás para el trabajo gráfico y fotográfico. Puedes encontrar diferentes opciones en el mercado y de todos los precios.