Xiaomi vs. Huawei: ¿cuál es la mejor marca de celulares?

Extensa comparación entre Xiaomi y Huawei, para que elijas tu marca favorita y escojas el móvil que es ideal para ti.

rich-text-image

Una pareja compara sus celulares

En el mundo de los smartphones, tenemos cada vez más modelos, así como también hay más marcas que se adentran en el mercado.

Xiaomi

y Huawei son 2 fabricantes asiáticos que se han establecido como algunos de los mejores en el mundo de los teléfonos.

A continuación, haremos una extensa comparativa entre sus teléfonos más recientes, así como también veremos algunas generalidades, para que decidas qué marca es la mejor para ti.

Fundación y posicionamiento

Estas marcas, muy reconocidas en el ámbito de la tecnología, tienen orígenes muy distintos.

Huawei

fue fundada en 1987. Xiaomi es una marca más joven, lanzada en 2010.

Si bien esto no afecta para nada en términos de fabricación de celulares, vale la pena tener el contexto. Es muy destacable los años de experiencia de

Huawei y

, a su vez, el veloz posicionamiento y crecimiento de Xiaomi en estos años.

De hecho, actualmente, Xiaomi se encuentra disputando el top mundial, detrás de

Samsung

y Apple, según un informe lanzado por Canalys, medio de análisis del mercado tecnológico. 

Hardware

Para analizar los principales puntos de hardware, usaremos los modelos más fuertes de cada marca. A continuación, un extenso análisis entre el

Xiaomi 13

Pro y el Huawei Mate 50 Pro.

Procesador

Primero, analizaremos los procesadores de estos 2 teléfonos. Este un punto central del hardware y el que marcará la potencia del

celular

.

Xiaomi

El 13 Pro de Xiaomi es un

teléfono

muy potente en todos los aspectos. Su procesador es una increíble muestra de ello. Este móvil cuenta con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, uno de los procesadores más modernos y veloces de todo el mercado, así como el más veloz de Qualcomm.

Se trata de un procesador especialmente diseñado para la fotografía móvil, así como también para ofrecer una óptima eficiencia energética.

Huawei

Por su lado, el

Huawei

Mate 50 Pro cuenta con el procesador Snapdragon 8+Gen 1. Es un procesador potente en casi todos los aspectos y brinda una excelente velocidad. Sin embargo, es un modelo anterior al ofrecido por Xiaomi.

rich-text-image

Celular Xiaomi 12 Dual SIM 256GB azul

Cámara

La cámara es un punto central en cualquier celular. Es uno de los factores que suelen condicionar la compra de un

teléfono

y, por eso, creemos que vale la pena analizar en detalle las potentes cámaras de estos celulares.

Xiaomi

Primero, es importante mencionar que

Xiaomi

ha puesto en este celular un sensor de fotografías grande, el Sony IMX989. Este sensor es de una pulgada completa y ofrece imágenes realistas y de calidad superior a la media.

El celular cuenta con 3 cámaras traseras, todas fabricadas en conjunto con la marca de cámaras Leica. Las cámaras de este modelos cuentan con notables mejoras en comparación con el

Xiaomi 13

:

  • Principal: Con sensor 50 MP, apertura de diafragma de f/1.8. Sensor Sony IMX989, con estabilización óptica integradas. Una cantidad de megapíxeles grande, dedicada a acercarse a la calidad de una cámara compacta. Además, cuenta con una apertura de diafragma baja que te brinda luminosidad y un sensor que capta imágenes nítidas y reales.

  • Ultra gran angular: Cámara con 50 MP y apertura de f/2.2, equivalente a 15 mm. Esta es una cámara dedicada a captar grandes porciones de imagen, te permite que ingrese más información visual en una sola foto. Perfecta para fotos de paisaje y arquitectura e, incluso, fotos astronómicas.

  • Teleobjetivo: Cuenta con 50 MP con apertura de f/2.0, estabilización óptica y zoom equivalente a 75 mm. Esta cámara también muestra un fuerte avance en cuanto a megapíxeles con respecto al 13, que solamente tiene 12 megapíxeles.  

Esta es una cámara pensada para sacar fotos lejanas, sin movimientos y con buena iluminación, gracias al nivel de apertura.

  • Frontal: Sensor de 32 MP y apertura de f/2.0. Con esta cámara vas a poder sacarte selfies de gran resolución, buena luminosidad y fondo desenfocado.

En cuanto a filmación, este teléfono ofrece resolución de hasta 8 K en 30 FPS. 

Huawei

La cámara siempre es algo en lo que

Huawei

se destaca. A lo largo de los años, ha hecho diversas colaboraciones con fabricante especializados. En este modelo, las cámaras son cocreadas también con Leica. Las cámaras tienen las siguientes características:

  • Cámara principal: Sensor 50 MP, con el factor de que tiene apertura de diafragma variable, entre f/1.4-f/4. Esto significa que podrás controlar la cantidad de luz que entra, así como también que tan desenfocado estará el fondo. Cuenta con una estabilización óptica integrada. 

Es una cámara que tiene un excelente sensor. Ofrece imágenes realistas y de gran calidad, con una gran adaptación a situaciones claras y oscuras.

  • Gran angular: La cámara destinada a sacar fotos de muy amplio tamaño cuenta con un sensor de 13 MP y una apertura de diafragma de f/2.2. Quiere decir que podrás sacar fotos que capten gran porción de imagen, con muy buena luminosidad. Es perfecta si eres fan de la fotografía de paisajes y naturaleza. 

  • Teleobjetivo: Huawei irrumpe con una cámara para sacar fotos lejanas de 64 MP y un diafragma de f/3.5. Además, posee estabilización óptica integrada. Es un nivel muy alto de megapíxeles para lo que son los teleobjetivos de celulares. Su zoom óptico es de 3.5x. El zoom digital llega a x100.

  • Frontal: Cámara de selfie de 13 MP y diafragma de f/2.4. Lo que se traduce en imágenes de alta calidad, con buena luminosidad y una excelente tecnología de procesamiento de imagen.

En cuanto a grabación de video, este

celular

llega hasta 4K en 60 FPS. 

Las cámaras de estos celulares son increíbles. Podemos ver que está realmente peleado, ya que ambas marcas ofrecen hardware de altísimo nivel. Es muy complejo elegir un ganador en esta categoría.

RAM

La memoria RAM se encarga del rendimiento que tiene el celular y gestiona la apertura de múltiples apps al mismo tiempo.

Xiaomi

El

Xiaomi

13 Pro cuenta con la impresionante capacidad de 12 GB de RAM. Es un número altísimo en el ámbito de los smartphones, incluso de gama alta.

Huawei

En el Mate 50 Pro, Huawei apuesta por un gran nivel de memoria: 8 GB. Con esta cantidad de memoria RAM podrá abrir múltiples aplicaciones y no sentir retrasos en nada de lo que hagas.

Pantalla

Podría decirse que las pantallas son la parte más vital de un celular hoy en día. En nuestra comparación con los modelos más potentes de Xiaomi y Huawei, vemos pantallas con excelentes prestaciones y características.

Xiaomi

  • Pantalla de 6.73 pulgadas

  • Fabricada con tecnología AMOLED curva 

  • Resolución de 3200 x 1440 píxeles 

  • Tasa de refresco variable y adaptativa de 120 Hz

  • Excelente herramienta de gaming móvil

Huawei

  • Pantalla de 6.74 pulgadas

  • Tecnología OLED

  • Resolución Full HD+ de 2616 x 1212 píxeles

  • Tasa de refresco de 120 Hz

  • Excelente relación de resolución-muestreo

  • Ideal para el gaming y la reproducción multimedia

Si bien esta categoría está peleada, ya que son magníficas pantallas, debido a su diferencia en la resolución, podemos decir que Xiaomi tiene una ventaja.

Batería

Si lo que buscas es que tu teléfono tenga una buena autonomía y que no tengas que estar cargándolo continuamente, esta categoría es para ti.

Xiaomi

El 13 Pro cuenta con una batería de 4820 mAh. Esto quiere decir que puede durarte todo el día, con alrededor de 6 horas de uso intensivo. Por otro lado, este Xiaomi permite una carga rápida de 120 W. Eso se traduce en que puedes tener la batería completa en tan solo 15 minutos.

Huawei

En cuanto a batería, el Mate 50 Pro no decepciona. Cuenta con una batería de 4700 mAh y una autonomía de 24 horas, con alrededor de 7 horas de uso intensivo. Además, es compatible con una carga rápida de 66 W. Este móvil se demora alrededor de 40 minutos en realizar la carga rápida completa. 

Esta categoría, aunque también está muy apretada, es para Huawei por ofrecer una mayor autonomía. Aunque, si eres impaciente y quieres cargas ultrarrápidas, el Xiaomi es para ti.

rich-text-image

Celular Huawei Mate 50 Pro color negro

Almacenamiento

Esto es lo que te indica cuántos archivos y aplicaciones puedes tener en tu celular. En esto, ambos celulares son muy fuertes.

Xiaomi

Este celular ofrece 256 GB de almacenamiento interno. Debes tener en cuenta que no es expandible mediante tarjeta de memoria. 

Huawei

Este Huawei ofrece un almacenamiento que va desde los 256 hasta los 512 GB, dependiendo del modelo que elijas. Debido a sus opciones de mayor almacenamiento, esta categoría es de Huawei.

Entonces, ¿qué es mejor: Xiaomi o Huawei?

Esta es una respuesta que no se puede dar de forma cerrada. Ambas empresas son gigantes y tienen gran variedad de modelos, gamas y precios. Eres tú el que debe elegir cuál es mejor. Sin embargo, entre sus modelos más avanzados, podemos ver que Xiaomi ha presentado un móvil más potente en varias categorías.

Esperamos que en este artículo hayas resuelto tus dudas al respecto de esta gran competencia. Una vez que tengas en claro qué buscas, estás listo para elegir qué marca tiene el modelo indicado para ti.