Guía clave para decidir entre una bicicleta de triatlón o de ruta: ¿Cuál te conviene tener para rodar con ganas?

Conoce esta guía para comparar y conocer las bicicletas de ruta y de triatlón, Además, descubre un poco más acerca de una disciplina que gana cada vez más adeptos en el país y el Mundo.

Con el Tour de Francia como competencia internacional destacada, el

ciclismo

se transformó en una de las actividades deportivas con más adeptos en el mundo. 

Ya sea en grandes ciudades como en poblados lejanos, andar en

bicicleta

de un sitio a otro agrega ayuda a trabajar grandes grupos musculares. Pero, además de esto, el uso cotidiano de la bicicleta tiene otros beneficios como:

  • Tonifica y fortalece la postura corporal

  • Ayuda a combatir el estrés.

  • Mejora el estado emocional. 

Por esto, en este artículo tendrás un panorama claro sobre cuestiones básicas necesarias para encarar un desafío sobre dos ruedas con cierta exigencia para tu cuerpo.  

Si de antemano ya conoces bien lo que implica cualquier competencia polideportiva, sabrás de la importancia de dosificar el esfuerzo. A la hora de elegir los elementos con los que competir, el tipo de

bicicleta

es un punto indispensable a tener en cuenta. Como modelos y estilos de bicicletas hay muchos, es natural que surjan dudas.

rich-text-image

ciclismo

¿Cuál es la mejor opción en bicicletas para ti?

Si bien hay bicicletas para todos los gustos, y de una gama de precios extensa, es conveniente que te centres en sus particularidades y en tus necesidades para las exigencias de determinados circuitos. 

Bicicleta de ruta

Si quieres iniciarte en un tipo de competencia como el triatlón, debes saber que la

bicicleta de ruta

, de composición más pesada, te dará más seguridad. Resulta más fácil de manejar y es dócil para cualquier maniobra. Otro detalle es que en la pedaleada se trabajan mejor los músculos de las piernas, gracias a que logra una posición más alta.

Una de las marcas más destacadas es

Tótem.

Pensada para distancias medias y largas, se adaptan mejor a los cambios de ritmo y permiten un frenado más directo. Ejemplos son los modelos de esta marca con llanta de aluminio y tipo de freno Caliper que posibilita un freno sin dilaciones.

Otro nombre que destaca es Bicystar con su modelo Potenza 700 cc en color azúl petróleo. Tiene frenos de disco mecánico y catorce velocidades. Te dará el sostén ideal para largas recorridas en cualquier estación del año.

rich-text-image

bici de ruta

Bicicleta de triatlón

La bicicleta de triatlón está prevista para ser un complemento de tu cuerpo, en esos circuitos en los que luchas contra la adversidad de los vientos continuos o lloviznas molestas. Su formato logra que tu torso venza la resistencia a la hora de andar. Otra seña de identidad para las bicicletas de triatlón es que la solidez vale más que la ligereza. 

En este rubro se destaca

Cervelo

. Modelos como el Cervelo P3 Ultegra con 22 velocidades. Puedes considerarlos teniendo en cuenta el reto que tengas por delante y las distancias a recorrer.

¿Qué factores debes considerar antes de comprar?

A ciencia cierta, tanto la

bicicleta de ruta

como la de triatlón, puedes usarlas para un triatlón. 

Pero, si ya cuentas con una bicicleta de ruta puedes anexar un

acople en el manillar

para más comodidad y que tus brazos tengan un lugar donde descansar. 

Principales diferencias de cada tipo de bicicleta 

Aerodinámica

Un punto indispensable e irremplazable para los que usan bicicleta de triatlón, es su aerodinámica, es decir la forma que el cuadro le hace tomar al cuerpo para reducir la resistencia. 

Lo ideal es que el tronco tome una posición paralela al suelo, permitiendo que ganes despliegue y velocidad. Esto es gracias a que el caño principal es alargado y ayuda a distribuir el aire que envuelve a la bicicleta.

La postura es agresiva y expectante, con mayor concentración sobre el

manubrio

aéreo. Por todo esto, este tipo de rodado es el mejor si estás pensando en conseguir una nueva bicicleta para triatlón. Los cambios también están presentes sobre la parte frontal del rodado por lo cual la atención estará puesta solo en el pedaleo constante. 

Modelos de Quintana Roo

En esa línea, hay modelos como los ofrecidos por Quintana Roo que destacan por su estética con doble frenado. Representa una buena inversión si aspiras a disputar un triatlón. Junto a esto, al ser plegable, es muy fácil transportarla incluso en el baúl de un auto.

Geometría

Si pones en frente un modelo de ruta y uno de triatlón, verás que la geometría es algo que se destaca en ambas. Pero, las diferencias más fuertes serán las medidas del cuadro que, sea compacto o tradicional, define su comodidad.

  • En el caso del cuadro de aluminio es considerado el más rendidor y conveniente en cuanto a precio. Como contrapartida, al ser bastante liviano, puede transmitir algunas de las vibraciones del terreno.

  • En el caso del cuadro de titanio, es el más costoso, pero gracias a su peso y resistencia tiene una vida útil bastante más prolongada.

  • En el caso del cuadro de fibra de carbón es una solución de costo intermedia y resulta ideal para amortiguar cualquier impacto en tirajes largos.

El cuadro

El ángulo formado por el tubo de dirección respecto a la línea horizontal del suelo para la bicicleta de triatlón es de 78 grados. Por otro lado, en las de ruta es menor y va de 72 a 74 grados. Esta diferencia se traduce en la potencia del movimiento al pedalear y en el carácter reactivo para modificar la dirección cuando baja la velocidad.

En resumen, en aquellas bicis en las que el ángulo es más cerrado, se prioriza la posición del manillar para activar frenos o suspensión. Con ángulos más abiertos, como en los modelos de triatlón, la prioridad pasa entre el eje del pedal y el tronco inferior. Si eliges este modelo, tus cuádriceps realizarán el mayor esfuerzo, dejando que tus brazos descansen.

¿Cómo afectará tu rendimiento la elección de una bicicleta?

Queda más que claro que cada tipo de bicicleta cambiará la forma en la que te mueves y el rendimiento de la actividad. Pero, nunca debes olvidar que el responsable de los resultados, siempre serás tú y tu rendimiento 

¡No bajes los brazos y no dejes de entrenar para seguir mejorando! En el momento de la carrera, debes saber administrar el rendimiento de tus músculos  energía, aunque, el diseño de tu bicicleta, te facilitará o complicará las cosas. 

La

bicicleta de triatlón Cannondale

americana está pensada para adultos con la asistencia Shimano al servicio del producto tanto en pedales como en el desviador. Puede ser un modelo que te sienta bien y potencie tu carrera.

rich-text-image

bicicleta triatlon

Ruedas

Un punto que no puedes dejar de prestarle atención es, por supuesto, las ruedas. Parte esencial en cualquier medio de transporte. 

Si las ruedas están hechas de fibra de carbono, ganarás en ligereza y velocidad ¡Sentirás una sensación similar a la levitación! sensación semejante a la levitación! Pero ten cuidado, si piensas abocarte al

ciclismo

en ruta, ten en cuenta que no irás solo, sino que te desplazarás junto a un pelotón con las técnicas necesarias para ir adquiriendo mayor o menor velocidad de acuerdo al tramo. La coordinación juega un papel trascendente, al igual que el reconocimiento de las señas y signos provenientes del entorno más inmediato.

Talles

Otro factor a tener en cuenta, junto a su tamaño y a su peso, es considerar el tipo de bicicleta por su talle. Las medidas puntuales de cada modelo repercutirán según la edad y contextura que tengas y eso redundará en tu comodidad. 

Además, como cualquier instrumento, la bicicleta ocupará un lugar físico en la casa. Por ende, necesitarás de un lugar adecuado y en buenas condiciones para evitar deterioros que deriven en costosos arreglos. Así que, su tamaño, aunque en menor medida, también es importante por este punto.

¿Bicicleta de ruta o de triatlón?

En resumidas cuentas, la carretera de ruta invita a una bicicleta con mayor potencia, mientras que en el caso del triatlón lo que prima es la velocidad.  Así como en ruta prima una postura relajada y en el triatlón el cuerpo se alinea de forma paralela con el suelo

Como conclusión, la elección dependerá del tipo de actividad que quieras realizar, la contextura de tu cuerpo y la comodidad. Ahora, con la información en tu poder, la decisión está en tus manos.

Antes de empezar a rodar con ganas por los cerros y senderos que más te gusten, puedes ingresar a la tienda online de Mercado Libre para elegir el modelo que más te deslumbre.