Las mejores bicicletas MTB para principiantes 2023

Las

bicicletas de Mountain Bike

(MTB) destacan por ser de los tipos más buscados dado que es una disciplina muy practicada prácticamente en todo el mundo. No obstante, es necesario que una bicicleta para MTB cuente con determinadas características, y más si se trata de un modelo para principiantes.

En este artículo se explicará y desarrollará qué significa que una bicicleta sea de

MTB

, además de diferenciar las disciplinas con la ruta, qué velocidades pueden alcanzar y cuáles son las mejores bicicletas para los principiantes.

rich-text-image

Ciclistas en la montaña

¿Qué significa que una bicicleta sea MTB?

Las bicicletas de

Mountain Bike

o MTB destacan por ser vehículos todoterreno, siendo así óptima para poder circular en todo tipo de terrenos, desde senderos, pasando rutas de montaña y los caminos rocosos.

  • Entre sus principales características, es necesario mencionar su cuadro, que puede ser de aluminio, titanio o fibra de carbono.

  • Incluyen un tubo superior inclinado para que los ciclistas posean un mayor control del terreno.

  • El manillar de este tipo de bicicletas suele estar hecho de aluminio o fibra de carbono, para lograr una mayor adherencia.

  • Por su parte, sus ruedas llegan a contar con tamaños de 26, 27,5 y 29 pulgadas. Las dos medidas más grandes son especialmente recomendadas para lograr mayor velocidad, mientras que las de 26 ofrecen una mayor tracción.

  • La velocidad que suelen alcanzar este tipo de bicicletas es baja, con 1 o 2 platos como mínimo y 9 a 10 como máximo.

¿Qué es más difícil MTB o ruta?

El

ciclismo

de montaña es más físico y completo que el de ruta, ya que es más intenso y técnico, además de trabajar con la mayoría de los grupos musculares. En cambio, en el caso del ciclismo de ruta, lo que prima es la resistencia.

El ciclismo de montaña suele ser menos peligroso que el de ruta ya que el equipo es muy avanzado y rara vez suelen existir accidentes graves. En el caso del ciclismo de ruta, el peligro es mayor, ya que el asfalto no absorbe prácticamente en nada el impacto, también es un factor importante a considerar el tráfico.

¿Qué velocidad alcanza una MTB?

Las bicicletas de montaña suelen alcanzar una velocidad media de 10 a 12 km/h en el caso de que el ciclista sea inexperto. En el caso de que sea alguien entrenado y con experiencia, pueden encontrarse velocidades medias entre 15 y 20 km/h.

¿Cuáles son las mejores bicicletas MTB para principiantes?

La mejor

bicicleta

de MTB para principiantes dependerá de la modalidad que se desee practicar. Así mismo, también intervienen aspectos relevantes como los componentes de la bicicleta, sus frenos y sistema de suspensión, entre otras cosas más.

En línea con las consideraciones de los ciclistas y expertos con conocimiento en el área, existen dos modelos ampliamente recomendados en el mundo del

MTB

para principiantes:

  • Rockrider Explore 500

    : se trata de una bicicleta de montaña con ruedas de 29 pulgadas y discos hidráulicos. Destaca por ser cómoda, económica y con gran capacidad de respuesta. Es eficiente para disfrutar de unas dos o tres horas de travesía durante cualquier momento del año.

  • NTT Stone 20

    : es otro modelo con rodaje de 29 pulgadas y gran asistencia en la ruta. Cuenta con componentes de la marca Shimano, siendo muy valorada por su gran nivel de calidad, sistema de freno y componentes de fabricación.

rich-text-image

Bicicleta de MTB

¿Cuáles son las 10 mejores bicicletas MTB?

La mejor bicicleta para montaña siempre va a depender de las prioridades, usos y presupuesto con el que se cuente. No obstante, varios de los mejores y más recomendados modelos pueden ser:

Orbea Alma M10

La bicicleta MTB modelo

Orbea Alma M10

destaca por sus colores y estética. Cuenta con un cuadro de carbono, aunque otros modelos pueden incluir un cuadro hecho de aluminio, con costos más asequibles. La suspensión cuenta con un recorrido de 100 milímetros, el plato y la transmisión son modelo Shimano y cuenta con la más alta tecnología.

Trek Fuel EX

La MTB

Trek Fuel EX

es un modelo que destaca por contar con un sistema de doble suspensión, lo que le permite ser muy versátil y recorrer todo tipo de superficies irregulares. Posee una tecnología muy novedosa, conocida como Mino Link, que posibilita la realización de ajustes en la geometría de la bicicleta con la finalidad de adaptarla a varios tipos de terrenos.

BH Expert 4.0

La

BH Expert 4.0

es una bicicleta de MTB que sobresale en el mercado gracias a su bajo costo, siendo así una elección atractiva para una gran porción del mismo. Sus componentes son mayormente de la marca Shimano, con cuadro compuesto de aluminio y transmisión de 12 velocidades.

Trek Marlin 5

En el caso de la

Trek Marlin 5

, se trata de una gran bicicleta con un bonito diseño. Pero no destaca únicamente por eso, ya que posee un cuadro de aluminio, transmisión de alta calidad y frenos hidráulicos de disco. Puede portar rodados de 27 o 29 pulgadas, estando disponible en distintos tipos de colores.

BMC Twostroke AL One

Si se necesita una buena bicicleta escaladora para MTB, entonces la

BMC Twostroke AL One

es la elección adecuada. Se trata de un modelo semirrígido con un peso de tan solo 12,8 kilogramos. Porta un cuadro de aluminio con cableado interno y adaptador para instalar un sillín telescópico. El recorrido de la cadena de suspensión es de 100 milímetros y sus frenos son los Sram Level T.

Scott Scale

La bicicleta modelo

Scott Scale

destaca por gran sistema de suspensión delantera, aportando gran eficiencia para las competencias. Adicionalmente, es necesario considerar que las bicicletas de esta serie incluyen serie con monoplato, cuadros hechos de carbono, guardabarros y varios colores a elección.

BMC Twostroke 01 Two

La

BMC Twostroke 01 Two

es otro modelo que se caracteriza por ser de las mejores bicicletas semirrígidas para montaña. Su estética no presenta soldaduras ni cableado, ya que es interna, y está hecha totalmente en carbono. Incluye transmisión de 12 velocidades con gran adaptabilidad a todo tipo de terrenos.

Scott Genius

La gama

Scott Genius

es muy conocida, ya que sus bicicletas son, prácticamente, adaptables a todo tipo de terrenos y superficies. Si bien pueden utilizarse en varias disciplinas, su especialidad es la montaña. Incluye tija telescópica, gran suspensión, cuadro de aluminio o carbono y monoplato.

Orbea Occam H20 LT

El modelo

Orbea Occam H20 LT

es de los mejores para MTB. Está equipada con un grupo Shimano de 12 velocidades y frenos Deore, también de la misma marca. En cuanto a su suspensión, cuenta con 150 milímetros en su cadena, con una misma cantidad en el recorrido de su amortiguador. Presenta un peso estándar de 15.2 kilogramos.

Trek Marlin 8

La MTB

Trek Marlin 8

es un modelo de ensueño para quienes estén dando sus primeros pasos en el mundo del ciclismo en montaña. Esta bicicleta es muy recomendada por su peso tan ligero, de solo 13,2 kilogramos, con ruedas anchas que aseguran estabilidad y suspensión de primera categoría. Además, este modelo se encuentra a costos accesibles.

rich-text-image

Hombre con bicicleta de montaña

Conclusión

Las bicicletas para montaña son muy especiales gracias a su gran variedad de prestaciones, calidad en sus componentes y gran cuidado en las medidas de seguridad que poseen implementadas. Sin duda, el MTB es una disciplina que está en aumento y que seguirá en ascenso en el futuro.

Si se busca y requiere adquirir una bicicleta MTB para iniciar en el mundo del ciclismo, no cabe dudas de que cualquiera de los modelos especificados en este artículo pueden resultar en una gran adquisición de la cual sería imposible arrepentirse.