Cómo mejorar el rendimiento en la bicicleta: todo lo que debes saber

Las

bicicletas

son uno de los medios de transporte más frecuentados de los últimos años. Es económica, no contamina y favorece la salud de las personas que las utilizan, de modo que presenta múltiples ventajas ante muchos otros medios públicos o motorizados personales. Aun así, siempre se puede mejorar el rendimiento de las bicicletas.

En este artículo se explorará qué se debe utilizar para mejorar el rendimiento de una

bicicleta

, cuánto tarda este proceso, cuál es el tipo de bicicleta adecuada para comenzar y cómo elegir correctamente.

rich-text-image

Ciclista con bicicleta

¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento en la bicicleta?

Para mejorar el rendimiento de una bicicleta es necesario realizar varios cambios y mejoras en la misma. Cada deportista tiene características, estilos de vida y rutinas distintas, de modo que puede variar. A continuación, se enseñan 7 consejos para poder mejorar el rendimiento de una bicicleta:

Ingerir más carbohidratos

Es fundamental consumir esta fuente de energía para poder aprovechar así el máximo del rendimiento. Se sugiere su ingesta previa a viajes, entrenamientos y competencias durante los dos días previos.

Desayunar temprano y de forma abundante

Se recomienda hacer esto con 3 horas de anticipación al comienzo de la actividad. Además de los mencionados carbohidratos, también es bueno sumar grasas. proteínas y bebidas con hidratos de carbono.

Es necesario preservar la cadencia

Es importante encontrar una buena posición en el sillín y acomodar bien la espalda de cara al pedaleo, sin importar el tipo de recorrido. Los valores para llevar en un terreno plano ideal se encuentran entre las 85 y 95 revoluciones por minuto. En cambio, para una subida, se recomienda de 60 a 70.

Cargar lo justo en cada parada

Los recorridos en bicicleta suelen cansar, de modo que es necesario realizar una reposición de energía al parar. Se recomienda una ingesta de 300 a 400 calorías totales, repartidas en intervalos de unos 20 minutos.

Ejercicios adicionales a la bicicleta

Se recomienda ejecutar la plancha abdominal, que funciona para prevenir lesiones en la zona abdominal. También está el Burpees, para incrementar la fuerza explosiva del sprint, la coordinación y resistencia. Finalmente, las sentadillas con

pesas

buscan aumentar la fortaleza física para las competencias largas.

Desafiar las debilidades

El trabajo mental es un aspecto al que muy pocos ciclistas prestan atención, pero resulta indispensable. Es necesario descansar y, a su vez, entrenar la mente para poder obtener los mejores resultados.

Trabajar la respiración

La mejora de la respiración causa un impacto positivo en el rendimiento con la bicicleta. La fatiga es un mecanismo normal de la respiración, eso puede afectar negativamente en el rendimiento, y se activa por la mala postura y la complicación de retener el aire. Por eso, es que se debe mejorar la postura, evitando el encogimiento abdominal, mantener la espalda recta y lograr que el proceso de inhalar y exhalar sea armónico y natural.

¿Cuánto se tarda en mejorar en bicicleta?

Según expertos, se indica que, como mínimo, se necesitan unas 4 semanas para notar resultados. Esto en el caso de que la persona entrene unas 3 veces por semana de aproximadamente una hora.

De todas formas, es necesario considerar que esto jamás puede ser fijo y una regla general para todas las personas. La condición física influye en el tipo de deporte practicado.

¿Qué tipo de bicicleta es más adecuada para empezar?

La bicicleta para comenzar más adecuada depende mucho de las características del ciclista y el presupuesto que se tenga pensado destinar a la inversión. Las mejores bicicletas para principiantes son las de Trail o XC. Es fundamental hacer énfasis en buscar un buen sistema de frenado, muy buena suspensión, un tamaño y composición de cuadro adecuado y buenos componentes en general.

En el caso de que se prefiera andar sobre asfalto, lo ideal es adquirir una bicicleta de carrera. Esto también aplica por si el comprador vive en una zona montañosa, ya que las bicicletas de carrera son buenas para atravesar pequeños y breves tramos de irregularidades.

En cuanto a marcas se refiere, sin dudas que varias de las mejores marcas, tanto por popularidad y calidad de sus modelos, se encuentran

Trek

,

Scott

,

Specialized

y

Canyon

, entre muchas otras.

rich-text-image

Chica disfrutando de su bicicleta

¿Cómo elegir la bicicleta adecuada?

A la hora de elegir una bicicleta adecuadamente, es necesario considerar cuatro aspectos fundamentales para no arrepentirse luego de la inversión que supone este tipo de gastos:

¿Para qué se va a utilizar?

Es necesario saber para qué se va a adquirir la bicicleta. Por supuesto, no es igual una bicicleta para utilizar de forma recreativa los fines de semana que una para utilizar todos los días o para fines deportivos. En el caso de que sea para utilizar en la ciudad, lo mejor es adquirir una

bicicleta plegable

o una

bicicleta híbrida

. Si se busca hacer deporte con la misma, entonces es mejor inclinarse por una

bicicleta de montaña

o

bicicleta de carrera

.

¿Dónde se utilizará?

Otro factor relevante es conocer dónde es que se va a utilizar la bicicleta. Si se emplea un modelo de bicicleta sobre un terreno para el que no esté preparada, puede causar daños a largo plazo. En el caso de que sea para uso en ciudad, entonces se recomienda un modelo que cuenta con manillar alto, ruedas anchas y lisas para resistir el pavimento y marcos fuertes para un rodado continuo.

Considerar la talla

Es importante calcular el tamaño de bicicleta necesario, considerando la altura y la estatura de la persona que necesite adquirirla. La talla de la bicicleta se establece con respecto al tamaño que posea el cuadro, basado en la longitud que posea el tubo del asiento.

Para determinar la talla del cuadro, es necesario considerar el tipo de bicicleta y la medida del cuerpo, puntualmente, la estatura, el largo del antebrazo y del tiro. Adicionalmente, es necesario saber que, en el caso de las bicicletas de montaña, las tallas se contemplan en pulgadas, mientras que las de ruta y urbanas en centímetros.

El presupuesto disponible

En relación con la gama, marca y el tipo de bicicleta, el costo puede variar bastante. Es por eso que el presupuesto es un aspecto clave a la hora de adquirir una bicicleta, como con cualquier otro producto.

Las bicicletas de gama baja o media, que generalmente están hechas de aluminio o acero, no van a contar con la calidad y resistencia que pueda aportar un modelo de alta gama, que usualmente están hechos con fibra de carbono y otros compuestos.

rich-text-image

Mujer practicando Mountain Bike

Conclusión

Aumentar el rendimiento de la bicicleta es fundamental para conseguir mejores resultados, aunque como bien se ha visto, esto depende tanto del equipo, como del conductor y de la utilidad que se le piense dar a la misma. Es decir, no se conseguirá mejorar mucho el rendimiento de una

bicicleta urbana

o plegable si se la quiere utilizar en terrenos montañosos, por dar un ejemplo.

En definitiva, adquirir una bicicleta y mejorar su rendimiento es totalmente posible, dependiendo de varios factores, pero no es algo imposible de conseguir. Es necesario apuntar a los mejores modelos posibles, dentro del presupuesto que se maneje, y animarse a realizar una gran inversión.