Las mejores marcas de bicicletas de enduro del 2023

Las

bicicletas de enduro

se han convertido en unas de las más solicitadas, ya que pueden ser utilizadas para varias disciplinas del ciclismo. Así mismo, implementan equipos y componentes de gran calidad, ya que deben abarcar mucho y destacar por sobre el resto de bicicletas.

En este artículo, se explicará qué es y qué características posee una

bicicleta

de enduro, en qué se diferencia de una bicicleta de Downhill y All Mountain, y cuáles son las mejores marcas y modelos de bicicletas de enduro del 2023.

rich-text-image

Ciclista con bicicleta de enduro

¿Qué es una bicicleta de enduro?

Una bicicleta de enduro es capaz de realizar recorridos entre medio de rutas, senderos y caminos de montañas con saltos y desniveles. Si se necesita ejecutar ese tipo de actividades, sin dudas se trata de una gran elección. Incluyen una suspensión de largo recorrido y tijas telescópicas que se adaptan a los ascensos, descensos y saltos que se realizan con el pedaleo. Son muy útiles para ejecutar saltos y esquivar rocas en el camino.

El enduro, como disciplina, se encarga de combinar la resistencia y la exigencia técnica que caracteriza al

Mountain Bike

y las carreras de los circuitos de ciclismo.

¿Qué características debe tener una bicicleta de enduro?

A la hora de considerar elegir una bicicleta de enduro para adquirir, es necesario conocer 10 aspectos y características fundamentales que las mismas deben cumplir:

  • Cuadro de carbono unidireccional: hace un tiempo se consideraba que el cuadro de aluminio estaba bien, priorizando la resistencia sobre el peso, pero la llegada de los cuadros de carbono unidireccional consiguen obtener un rendimiento similar aligerando bastante el peso de las mismas.

  • Transmisión de monoplato: esto es ideal gracias a la gran relación existente entre el rango, la utilidad y la simplicidad mecánica que existe en los mismos. Es decir, con los monoplatos es mucho menos probable que las cadenas se salgan.

  • Corta de vainas y larga entre ejes: que los ejes de las monturas están largos, aporta consistencia y aplomo, además de estabilidad, a las bajadas. Además, el lanzamiento de la horquilla, con ángulos establecidos de 66 a 68° (en bicicletas de 27,5 pulgadas en sus ruedas) aumenta la seguridad en la dirección.

  • Neumáticos tubeless de 2.35 pulgadas: es necesario contar con cubiertas anchas para lograr más estabilidad sobre terrenos irregulares, por eso la medida usual se ubica entre los 2,35 y 2,40 pulgadas de ancho.

  • Ruedas de aluminio de 27,5 pulgadas: desde hace tiempo se ha determinado que las ruedas de 26 o 29 pulgadas están desechadas, de modo que la medida por excelencia y que es exigida por la disciplina es la de 27,5 pulgadas. Se trata de la medida que otorga mayor capacidad de adaptación. Además, las mismas deben contar con aluminio como material de creación, gracias a la ligereza y resistencia que aporta.

  • Cuatro pistones y discos de 180 milímetros en sus frenos: al no ser necesario que las bicicletas de enduro sean livianas, es necesaria la implementación de cuatro pistones como piezas de freno, equipados con dos o cuatro pastillas para lograr dosificar y disipar el calor acumulado. Adicionalmente, los discos deben contar con 180 milímetros para el eje delantero y, en el trasero, con diámetros de 160 a 180.

  • Horquillas ajustables de 140 a 160 milímetros: es necesario que las horquillas puedan contar con el espacio necesario para su correcta compresión. De este modo, el ángulo de dirección y la distancia entre los ejes permiten que exista el espacio que se demanda. El recorrido suele estar entre los 140 y 160 milímetros, de modo que, al pedalear, no se produzca un hundimiento grande en los ascensos.

  • Amortiguadores aislados: es necesario que la amortiguación trasera esté aislada de la frenada y el pedaleo de la bicicleta. Los más utilizados en el enduro son los de botella de aire separada o doble cuerpo, que mejoran la regulación con base a la velocidad de compresión, mejorando también la capacidad de escalado.

  • Tija telescópica: este componente se creó prácticamente para las bicicletas de enduro. Se utilizan para bajar el centro de gravedad de las mismas, es parte de su trabajo, aportando seguridad y control en las bajadas más empinadas y corrigiendo las imprecisiones en la conducción.

  • Manillar ancho: es necesario contar con una posición correcta a la hora de tomar las curvas con una bicicleta de enduro, de modo que la trayectoria pueda ser corregida. En este caso, usar un manillar ancho, de 760 a 780 milímetros, lo que favorece el control de la bicicleta y la postura.

¿Cuáles son las 10 mejores bicicletas de enduro del 2023?

Poder determinar cuáles son las mejores bicicletas de enduro depende principalmente de las necesidades y presupuesto con el que cuentan los compradores. No obstante, se seleccionaron unas 10 bicicletas que pueden abarcar una amplia variedad de intereses y características que llaman la atención de cada sector del mercado:

Nukeproof Mega 290 Comp

La

Nukeproof Mega 290 Comp

es una bicicleta de enduro que presenta un tamaño de rueda de 27,5 pulgadas y hecha mayormente de aluminio, incluido su cuadro. También existen modelos con ruedas de 29 pulgadas y composición de fibra de carbono, aunque el que presenta mejor relación costo-calidad es el de aluminio, con grandes prestaciones para todo tipo de actividades.

Yeti SB150 T-Series X01 Eagle

La bicicleta de enduro modelo Yeti SB150 T-Series X01 Eagle está diseñada para recorrer todo tipo de terrenos adversos. Sus ruedas de 29 pulgadas, su recorrido de cadena de 150 milímetros y su

horquilla

es de 170 milímetros, lo que le permite contar con un suave andar, incluso sobre los terrenos más desafiantes. Su marco, como casi toda su composición, es de fibra de carbono de la más alta calidad.

Marin Alpine Trail 8

La

Marin Alpine Trail 8

es una bicicleta que cuenta con ruedas grandes, de 29 pulgadas, que le permiten contar con gran capacidad de ascender en terrenos complejos y descender con gran seguridad y amortiguación de impactos.

Scott Ransom 900 Tuned

La bicicleta

Scott Ransom 900 Tuned

cuenta con una gran relación costo-calidad en el mercado, lo que la vuelve una de las más buscadas para la disciplina de enduro. Destaca por llevar ruedas de 29 pulgadas con una cadena cuyo recorrido es de 170 milímetros y marco de fibra de carbono, lo que le permite contar con gran estabilidad.

Orbea Rallon M-Team 19

La bicicleta de enduro

Orbea Rallon M-Team 19

posee un recorrido de cadena de 150 milímetros, junto a materiales de fibra de carbón en su composición. Estas características la vuelven un modelo muy confiable a la hora de atravesar todo tipo de superficies. También incorpora una horquilla de 160 milímetros de recorrido con alto rendimiento.

Canyon Torque CF 9.0 Pro

El modelo

Canyon Torque CF 9.0 Pro

destaca por sus ruedas de 27,5 pulgadas, con un recorrido de 175 milímetros y construida enteramente con base en fibra de carbón. Este dispositivo incluye componentes de calidad, tales como juegos de ruedas, desviador SRAM X01 Eagle y frenos SRAM Code RSC.

Giant Reign

La

Giant Reign

es una bicicleta de enduro que posee rodado 29 en sus ruedas, además de un sistema de suspensión acorde a lo requerido para las actividades de enduro más extremas. Cuenta con 160 milímetros de cadena en la suspensión trasera y 170 en la delantera. Sus modelos pueden incluir cuadro de carbono o aluminio dependiendo del tamaño de sus ruedas.

Commencal Meta AM 29 Edición XX

La

Commencal Meta AM 29 Edición XX

es una bicicleta incluye ruedas de 29 pulgadas de tamaño, junto a un cuadro y composición de aluminio y 160 milímetros de recorrido de su cadena. Está diseñada para alcanzar altas velocidades, además de adaptarse bien a los terrenos y amortiguar correctamente los impactos.

Cannondale Jekyll

La famosa

Cannondale Jekyll

cuenta con un nuevo formato donde se ha rediseñado su cuadro y sistema de suspensión. Las ruedas son de 29 pulgadas, con un recorrido de cadena de 165 milímetros y con posibilidad de composición en aluminio o carbono.

Santa Cruz Nomad

La

Santa Cruz Nomad

es una de las pocas bicicletas de enduro que mantiene aún la talla de 27,5 pulgadas en sus ruedas con un ancho intermedio, lo que le permite adherirse eficientemente al terreno en su andar. Se compone mayormente por fibra de carbono, con 170 milímetros de recorrido de cadena en la suspensión tanto delantera como trasera.

rich-text-image

Parte trasera bicicleta de enduro

¿Qué diferencia hay entre Enduro y Downhill?

Lo primero que hay que destacar entre las dos disciplinas son las bicicletas implementadas en cada una. Las

bicicletas de Downhill

, o descenso, están hechas para que justamente el ciclista pueda descender de las montañas en velocidad. Las mismas deben contar con un excelente sistema de suspensión, frenos efectivos y un cuadro ligero pero resistente.

Por su parte, la bicicleta de enduro está diseñada tanto para bajar como para subir las montañas, pero no con grandes velocidades. Destacan por su resistencia y capacidad de adaptarse a todo tipo de terrenos.

En cuanto a las disciplinas, lo cierto es que las pruebas de Downhill suelen durar poco, de 3 a 5 minutos, y dependiendo de la dificultad, la altitud y las características de la pendiente. El enduro, por su parte, es mucho más prolongado, y por eso mismo es que los ciclistas deben contar con mayor estado físico.

El formato que conforma a las carreras también son diferentes, ya que en las pruebas de Downhill, los ciclistas pueden recorrer el circuito varias veces para poder memorizarlo y conocerlo. En el caso del enduro, los participantes solo entrenan una vez en el tramo, y poco más.

¿Cuál es la diferencia entre enduro y all mountain?

Entre las bicicletas de enduro y All Mountain no existen tantas diferencias, son más parecidas de lo que se cree, ya que las disciplinas tampoco presentan grandes cambios.

Una diferencia que vale la pena destacar, es que las suspensiones que utilizan estos dos tipos de bicicletas poseen recorridos distintos. En el caso de las de enduro, el recorrido de la suspensión es de 160 a 170 milímetros, mientras que una

bicicleta All Mountain

puede alcanzar los 180 milímetros.

Las bicicletas de enduro destacan por una geometría más llamativa y agresiva, hechas para descender a más velocidad. Sus suspensiones y los cuadros son más estables y robustos.

rich-text-image

Ciclista bicicleta de enduro atardecer

Conclusión

Adquirir una bicicleta de enduro resulta ser una gran elección gracias a la calidad y nivel de excelencia de las mismas. Contar con la posibilidad de abarcar varias disciplinas con una sola bicicleta es fundamental si se busca realizar un ejercicio físico más completo.

Sin importar la marca o modelo elegido, cualquiera de las bicicletas de enduro abordadas en este artículo cuentan con calidad de sobra para justificar su adquisición e invertir por alguna de ellas.