Guía para elegir el ancho de llantas para bicicleta de montaña

Disfruta al máximo tu experiencia en la bicicleta con las ruedas ideales. Diferentes tipos, diferentes usos: elige la llanta perfecta.

Dentro del mundo de las bicicletas, las bicicletas de montaña tienen ciertas características que les permiten adecuarse de la mejor forma al terreno. Sin embargo, no todos los contextos son iguales ni todas las modalidades de

ciclismo

de montaña son idénticas. 

En esta guía de compras, proponemos un acercamiento a los tipos y características principales de esta categoría de bicicletas. 

Descubre cómo elegir el ancho de llantas para tu

bicicleta

de montaña según el taqueado, dibujo y tamaño. Conoce si los neumáticos anchos son más lentos y las mejores llantas semi-slicks. 

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de ciclismo de montaña!

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ciclismo

Guía para elegir el ancho de llantas para bicicleta de montaña

¿Qué es una bicicleta de montaña? También llamadas MTB o BTT, están ideadas para

transitar terrenos irregulares y naturales

, como bosques o senderos de tierra. Usualmente se las subdivide en:

Rígidas

Solo cuentan con suspensión en la rueda delantera

Dobles

Tienen suspensión en la rueda delantera y trasera

Se pueden encontrar los siguientes tipos:

  • Trail: sin llegar a los extremos de las usadas para ciclismo de montaña cross country, este tipo de bicicleta se adecúa a los terrenos rústicos y a los descensos naturales. 

  • Downhill: especializadas en los descensos pronunciados, estas bicicletas cuentan con materiales resistentes y

    frenos especiales

    .

  • Enduro: sin alcanzar la particularidad de las downhill pero no tan versátiles como las trail, son ideales para rutas intermedias y descensos radicales.

  • Modos específicos: además de las utilizadas para cross-country, se pueden encontrar las fatbike (ruedas gruesas para terrenos blandos e irregulares) y las dirt jump (específicas para saltos).

Para elegir el ancho de llantas ideal, es necesario:

  • Tener en cuenta sobre qué tipo de terreno se usará 

  • Debe elegirse según el tipo de bicicleta y el terreno en el que se va a rodar. 

  • Es importante tener en cuenta la compatibilidad de la llanta con la bicicleta y las llantas originales.

Dentro de las

ruedas de montañas

, hay dos tipos de anchos:

  • Llantas anchas: se llama así a las que miden 2’ en adelante. 

Las llantas más anchas pueden mejorar la tracción y la comodidad en terrenos irregulares, pero también pueden aumentar la resistencia al rodar en terrenos lisos y afectar la velocidad. 

Es importante asegurarse de que las llantas más anchas sean compatibles con la bicicleta y las llantas originales. 

Son más seguras y estables, pero esto significa mayor peso. 

Son ideales para bicicletas de montaña

  • Llantas delgadas: incluyen las medidas entre 1.95’ a 1.70’

Las llantas más delgadas son más ligeras y ofrecen menor resistencia al rodar en terrenos lisos, pero también pueden ofrecer menor tracción y comodidad en terrenos irregulares. 

Es importante asegurarse de que las llantas más delgadas sean compatibles con la bicicleta y las llantas originales.   

Tienen menos agarre en los terrenos secos, como tierra y piedras.

Son ideales para bicicletas de carretera y terrenos lisos

También se las puede clasificar según su estructura:

  • Estructura flexible o rígida: de acuerdo al tipo de aro (aquello que le da rigidez a la llanta):

Flexible o de

kevlar

: también conocidas como plegables o folding. Son ligeras y fáciles de montar.

Acero: más pesadas y difíciles de montar, son reconocidas por mantener su forma. 

  • Tubeless: se llama así a las que no cuentan con cámara en el interior. Estos neumáticos cuentan con las ventajas de:

Menos pinchazos

Mejor tracción
Sin embargo, también presentan las siguientes desventajas:

Suelen ser más caras

Puede necesitarse una compresora para inflarlas

Cómo elegir el ancho de un neumático de bicicleta

Para aquellos que se estén preguntando qué es mejor: llanta ancha o delgada en bicicleta, los expertos no tienen una respuesta única. Esto depende del terreno y las preferencias del ciclista. 

  • Las llantas anchas ofrecen mayor tracción y comodidad en terrenos irregulares.

  • Las llantas delgadas son más ligeras y ofrecen menor resistencia en terrenos lisos.

Tanto en diámetro como en ancho, los tamaños de ruedas pueden variar. Ya sea en una bicicleta de montaña o en una urbana, estos cambios significarán diferentes comportamientos a la hora de andar. Al hablar del ancho de los neumáticos, los tipos principales son:

  • De 1.8’ a 2.1’: ideales para velocidad y reacciones rápidas. Algunas de sus características principales son:

No cuentan con mucho agarre para terrenos arenosos o blandos 

Al no tener mucho aire en su interior, es más fácil sufrir pinchazos

Reaccionan rápido a la hora de frenar o cambiar de dirección y ganan velocidad fácilmente

  • De 2.2’ a 2.5’: versátiles y resistentes. Dentro de sus rasgos más destacados, se encuentran:

Mejor flotación para suelos inestables 

Al tener mayor volumen de aire, es más fácil el manejo de la presión y evitar pinchazos

Más lenta en sus reacciones y en tomar velocidad

  • De 2.5’ o más: para terrenos especialmente irregulares o descensos pronunciados. Se destacan por:

Máximo nivel de flotabilidad para terrenos blandos e inestables

Resistencia en los flancos

Al ser las más voluminosas, son las que más tardan en acelerar o reaccionar a cambios. 

Suelen usarse para las modalidades trail, enduro y downhill. 

Ciertos tipos de bicicletas de montaña están relacionados con medidas específicas, como, por ejemplo:

  • Bicicletas para cross-country: se recomiendan entre 2’ y 2.25’ de ancho del neumático 

  • Bicicletas del tipo enduro: es aconsejable un ancho de entre 2.30’ y 2.50’

  • Bicicletas downhill: entre 2.40’ y 2.60’ es el ancho sugerido.

Algunos factores para tener en cuenta a la hora de comprar una llanta son:

  • Agarre: está relacionado con la exigencia del ciclista para controlar la bicicleta. 

Con ruedas lisas se puede alcanzar velocidades rápidas con facilidad, pero, al tener menos agarre, los terrenos irregulares y las curvas se presentan como dificultades.

Las ruedas de montaña tienen taqueados específicos que permiten mayor agarre para los senderos más rústicos.

  • Resistencia: tiene que ver con el grosor del caucho y la separación de los dibujos, ya que en esos puntos se pueden producir pinchazos y rajaduras. Hoy en día, la resistencia mínima es de 10 mil kilómetros.

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bicicleta llantas

¿Los neumáticos anchos de las bicicletas son más lentos?

La comparación es difícil debido a la compleja cantidad de factores. No es lo mismo practicar ciclismo en carretera que en montaña y, por lo tanto, también serán diferentes los equipos.

Las llantas anchas suelen ser más pesadas, por lo que es más difícil tomar velocidad. Sin embargo, soportan presiones bajas, por lo que se adhieren mejor al terreno y dan mejor estabilidad. Esto los hace ideales para los terrenos de montaña. La baja presión permite:

  • Que el neumático no se deforme en apoyos laterales

  • Mayor apoyo en el terreno, lo que significa mejor tracción y frenadas.

  • Amortiguación y absorción de irregularidades en las superficies

En cuanto a la experiencia del ciclista, proponen los siguientes beneficios:

  • Comodidad: este punto está relacionado con el factor Q, que es la distancia entre las piernas al pedalear. También está conectada con el espacio entre los pedales.

Las bicicletas con ruedas anchas generan una alineación más natural entre la cadera y el pie, lo que no solo evita lesiones, sino que da una experiencia única al ciclista.

  • Entrenamiento: aptas para todo clima y todo terreno, con bicicletas de ruedas anchas podrás entrenar todo el año. Además, debido a su peso, aumentarás la resistencia muscular.

Al compararse con los neumáticos delgados en terreno de carretera, pueden parecer de reacción lenta en la velocidad de los cambios. A pesar de esto, las bicicletas de carretera se pinchan con más facilidad. 

Tipos de taqueado y dibujo

También llamado taco, es el dibujo propio de las ruedas. Varía de acuerdo al tipo de terreno en el que va a ser usada la bicicleta. Pueden ser:

  • Apretados: la disposición de los tacos, que están muy juntos sobre la superficie de la rueda, hace que estos neumáticos sean ideales para terrenos duros y compactos.

  • Separados: ideado para evacuar el barro del terreno, este tipo de taqueado es perfecto para llantas para bicicleta de montaña, ya que permite andar sobre superficies con barro, tierra suelta, raíces o pisos mojados.

  • Agresivo: Sobresalientes y altos, este taqueado tiene diferentes tipos de dibujos según estén diseñados para terrenos con piedra o raíces. 

Ideales para tierra suelta y suelos lodosos (algunos modelos son específicos para barro)

El diseño puede variar según la marca

Está disponible tanto para modelos de llantas anchas como delgadas, sobre todo en bicicletas del tipo downhill o enduro

Debido a su diseño más radical, pueden exigir más fuerza en el pedaleo.

  • Medio a pequeño: con un dibujo versátil y popular (uno de los modelos más difundidos), presentan las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas: podrás alcanzar velocidad en terrenos secos o medio húmedos

Desventajas: son más inestables. Se recomienda precaución para andar sobre terrenos arenosos, lodosos o mojados. 

  • Semi-slicks: una combinación entre el agresivo y el pequeño, este taqueado propone un tamaño más pequeño en el centro y más agresivo en los costados.

Ideales para tomar velocidad y poder encarar curvas en superficies secas, sin mucha tierra suelta. SIn embargo se vuelven inestables al enfrentarse con terrenos de piedras o barro.

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bicicleta

Llantas anchas con taqueado semi-slicks   

Desde su llegada al mercado, han sido reconocidas por la complejidad de su tecnología y su innovación. Por su combinación de dos dibujos en los neumáticos, son populares entre las

bicicletas all mountain

, trail, y enduro.

No deben confundirse con las semi-slicks para ciudad, que presentan la misma combinación de un dibujo en el centro y otro en los laterales, pero adecuado para la vida urbana. 

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