Elige la mejor bicicleta para niños

¿Quieres comprar una bicicleta para tu hijo/a pero no sabes qué talla elegir o qué características buscar? En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer la elección correcta.

Aprende cómo ajustar la

bicicleta para niños

, los factores a considerar y los modelos recomendados en Trek Bikes (MX), Bicimarket y SPORT. 

¡Haz feliz a tu hijo/a con la mejor

bicicleta

para él/ella!

rich-text-image

bicicleta

Factores a considerar al elegir bicicletas infantiles

Montar en

bicicleta

es una de las actividades más divertidas para compartir en familia. Estimula el desarrollo de talentos como la coordinación y el equilibrio al aire libre.

Siempre que estés buscando la primera bicicleta para tus hijos, no te pierdas esta lista con los mejores modelos de bicis y sus características más relevantes para que puedas seleccionarlas correctamente analizando todos los factores que deben influir.

En el mercado

existen infinidad de modelos

, por lo que es clave saber qué bicicleta se adapta a las necesidades de cada pequeño antes de adquirir una de ellas. Aclarar algunos conceptos básicos como su uso y en qué se diferencian.

¿Qué uso le darán a la bicicleta?

Con respecto al propósito de uso de la bicicleta, es esencial evaluar las actividades que se planean realizar con ella. Si se desea realizar desplazamientos breves, como paseos cortos alrededor de casa, no hace falta que el modelo sea demasiado avanzado ni que deba realizarse una inversión importante en términos de seguridad o confort de la bici.

Tipo de terreno a transitar con la bicicleta para niños

Además, es indispensable considerar las superficies por las que se planea transitar, dado que esto influye en el desgaste de la bicicleta y en  la capacidad de amortiguación que debería exigírsele. Hay modelos ideales para superficies lisas, y otros perfectos para superficies menos amables con los niños. Todo va sujeto a las situaciones de uso.

Presupuesto disponible para comprar una bicicleta para niños

El presupuesto disponible también juega un papel crucial en la elección de la bicicleta. Es una industria amplia, muy diversa, con numerosas marcas, modelos y tipos de bici. Cada una de ellas tiene sus propias características y accesorios compatibles; tienen valores muy variados a partir de ello y debería establecerse un presupuesto previo.

Una vez que se ha determinado el presupuesto, el panorama del mercado se reduce significativamente y es menos difícil recortar las opciones a unas pocas alternativas.

Diversos materiales en bicicletas

De más está decir que los materiales son condicionantes de la bicicleta a seleccionar. Cada uno de los siguientes materiales tiene sus propias ventajas y desventajas, siendo imprescindible hacer un análisis del tipo de

ciclismo

y las necesidades individuales del menor al optar por un material para el cuadro de la bici.

  • Hierro: es uno de los materiales más comunes en la fabricación de bicicletas, aunque está más asociado a las bicicletas de mensajería y transporte de carga.

  • Acero: conocido por su resistencia, durabilidad y versatilidad, los cuadros fabricados en acero son económicos y soportan bien los impactos.

  • Aluminio: ofrece una buena resistencia en relación a su ligereza, además de ser menos propenso a la corrosión. Sin embargo, sus precios no son tan accesibles.

  • Carbono: se caracteriza por ser extremadamente ligero aunque más costoso. Pensado para niños que compiten, es una buena elección en pos del rendimiento.

  • Titanio: una alternativa rígida y aerodinámica que maximiza la eficiencia, demandando menos energía en el pedaleo a la misma velocidad.

rich-text-image

bicicleta pequeña

Resto de los componentes de una bicicleta

La compatibilidad de cada bicicleta con los accesorios que completan la experiencia que tiene cada niño al usarla es otro punto en el que hay que detenerse. Debe averiguarse todo al respecto antes de escoger el modelo porque después será demasiado tarde.

  • Manillar: al ajustar una bici para niños, el manillar es un elemento vital. Debería estar instalado a una altura adecuada y tener almohadillas para mayor confort.

  • Sillín: entre todas las

    bicicletas recomendadas para niños

    , son preferibles aquellas con sillones regulables para que el niño lo adapte mientras crece.

  • Frenos: independientemente de cuestiones como la talla de bicicletas para niños, los frenos son importantes y hay que comprobar que el menor pueda utilizarlos. Tiene que tener la fuerza suficiente para recurrir a ellos cuando le haga falta.

  • Timbre: La mayoría de las bicicletas para niños vienen equipadas con un timbre para que puedan advertir su presencia. Debe estar ubicado en una empuñadura, de forma que no tenga que soltar el manillar cuando vaya a sonar el timbre.

  • Luces reflectantes: es fundamental que los niños sean visibles en todo momento, y por lo tanto relevante que las luces reflectantes vengan incorporadas de fábrica. Deben estar ubicadas tanto en la parte trasera como delantera de la bicicleta.

¿Cómo elegir la talla adecuada en bicis infantiles?

Más allá de tener en cuenta la edad y la contextura física, hay que considerar muy bien el nivel de habilidad del niño para escoger el modelo de bicicleta más acorde.

Las bicicletas híbridas no tienen

pedales

y están diseñadas para ayudar a los niños más pequeños a desarrollar su equilibrio y coordinación antes de pasar a bicis con pedales. Obligan a que los pequeños se impulsen con sus propios pies y mejoren el equilibrio mientras se desplazan y son ideales para niños de 2 a 5 años o novatos con la bici.

En segundo nivel de dificultad están las bicicletas con ruedas de entrenamiento, adecuadas para niños que están aprendiendo a andar en bicicleta y todavía necesitan apoyo adicional para mantener el equilibrio en caminos largos, sinuosos o irregulares.

Incluyen ruedas pequeñas adicionales en la parte trasera que proporcionan estabilidad pudiendo ser quitadas con el paso del tiempo, a medida que el niño gana confianza.

Finalmente, las bicicletas de montaña son adecuadas para el

ciclismo

todoterreno o para recorrer senderos fuera de las carreteras. Estas bicicletas de montaña para niños tienen neumáticos más anchos, suspensiones delanteras y características desarrolladas para terrenos complejos. Son las mejores para los pequeños con años de andar en bici.

Modelos recomendados de bicicletas para niños 

Bicicleta Infantil Lumax Aro 14

Disponible en varios colores, para que todos los niños puedan escoger uno, esta bicicleta de aro 14 es ideal para los más pequeños, de entre 90 y 120 centímetros.

Incluye un práctico canasto para llevar sus juguetes a donde quieran y rueditas que les facilitan aprender a andar en bicicleta y pueden removerse cuando sepan desplazarse sin ellas. Su longitud es de poco más de un metro y su peso de solamente ocho kilos.

Viene con dos frenos funcionales y un timbre para anunciar la presencia de la bici. Contiene todo lo básico para una primera experiencia andando en dos ruedas.

Bicicleta Infantil Bido Ii Aro 18

Para pequeños de hasta 135 centímetros y 80 kilos de peso, una alternativa intermedia. Esta opción es cómoda y entretenida, con mayor potencial que las de aro 16. Extremadamente fácil de montar, su material principal es el acero.

Brinda frenos delantero y trasero y un asiento confortable recubierto de cuero sintético.

Bicicleta Oxford Infantil Bmx Spine Aro 20

Para iniciarse en el mundo del freestyle o andar con mayor libertad, esta bicicleta

Oxford

de aro 20 es el siguiente paso. Para niños en torno a los 8 a 12 años de edad, que requieran de un marco consistente para hacer algunas piruetas si desean.

Integra un sistema Driver 9T,

biela

única, pedalines, U-Brake y rotor Gyro 360º, todos elementos básicos de una BMX para realizar trucos independientemente del suelo.

En materia de seguridad, trae tres sellos para pedalear con totales garantías, debido a accesorios como cubrecadena para el volante, asiento y manubrios regulables, puños antideslizantes y neumáticos de excelente agarre al piso más allá de características.

Asimismo, la pintura que lleva no es tóxica y no provoca reacciones en el cuerpo.

Bicicleta Trinx M114/tx14 Aro 24

Esta

bicicleta para adolescentes cuenta con 21 velocidades

y un marco de aluminio. Dispone de una tubería semi-hidroformada y de llantas de aluminio de doble pared.

El manillar es de

Shimano

, igual que los cambios; y los frenos a disco mecánico corren por cuenta de Trinx, como las mazas, el volante y los pedales. La cadena es una KMC.

rich-text-image

bici de niño

¿Qué rodado de bicicleta es para cada edad?

La talla del rodado de la bicicleta depende, sobre todo, de la altura del niño o niña; recomendándose un rodado de 12 pulgadas para niños/as de 2 a 4 años, un rodado de 16 pulgadas para niños/as de 4 a 6 años, un rodado de 20 pulgadas para niños/as de 6 a 9 años y un rodado de 24 pulgadas para niños/as de 9 a 12 años.

¿Qué número de bicicleta necesita un niño de 6 años?

Ésta es una edad ideal para tener una primera bicicleta, y se aconseja un rodado de 16 pulgadas para niños/as de 4 a 6 años, por lo que un niño de 6 años podría usar una bicicleta con rodado de 16 pulgadas; o de 20 pulgadas en caso de ser más alto.

¿Cómo debe ajustarse la bicicleta para niños?

Una bicicleta cómoda facilitará el aprendizaje y será una garantía de diversión.

La altura del asiento tiene que permitir que los pies de los niños estén paralelos al suelo mientras están sentados. Si compraste una bici con ruedas de entrenamiento, los niños deben tocar el suelo solamente con la punta de los pies, para ayudarse si le hace falta.

Otro factor que debes evaluar es la posición de la rodilla. En el proceso de aprendizaje los niños deben poder doblarlas con facilidad. Cuando crecen y mejoran su equilibrio podrás elevar el asiento para que extiendan completamente sus rodillas al pedalear. 

Por último, al optar por una bicicleta híbrida, los pies de los niños deberían tocar el piso para lograr el impulso por sus propios medios y que así no dependan de sus padres.

¿La primera bicicleta para niños debe tener cambios?

Si bien lo recomendable es que la primera

bicicleta infantil

no tenga cambios, ya que en esta etapa de aprendizaje la prioridad es mantener el equilibrio y mejorar la técnica de pedaleo, a medida que los niños adquieren confianza y fuerza en sus manos pueden montar una bicicleta con cambios que suponga un paso adelante en su crecimiento.

Ahora ya sabes cómo comprar una bici para niños

Cuando compres una

bicicleta para niños

, considera un modelo que sea adecuado para la altura, la edad y las habilidades como el equilibrio y la coordinación, y así asegurarte de que los más chicos disfruten de sus aventuras sobre dos ruedas sin limitaciones. Es una de las mejores formas de otorgarles la libertad, y de que confíen en ellos mismos.

¡Descubre los mejores modelos de bicicletas en Mercado Libre!