Las mejores bicicletas de montaña del 2023

Las

bicicletas de montaña

son de las más codiciadas por los ciclistas afines y fanáticos de las aventuras un tanto riesgosas. Son las que mejor equipadas están y, además, presentan los mejores sistemas de amortiguación y medidas de seguridad del mercado.

A lo largo de este artículo se desarrollarán cuáles son las mejores bicicletas de montaña del 2023, qué características deben poseer, el mejor tipo de

bicicleta

para la actividad y las mejores marcas para así poder determinar cuál vale la pena adquirir.

rich-text-image

Personas usando bicicletas de montaña

¿Qué características debe tener una buena bicicleta de montaña?

Las bicicletas de montaña suelen ser más pequeñas, livianas y resistentes en relación con el resto de bicicletas del mercado. Además, deben estar hechas para desempeñarse favorablemente en los parques de salto, donde se note además la agilidad y experiencia del ciclista. Si bien no están hechas para los recorridos largos, permiten pedalear en ascenso.

Las

Mountain Bike

destacan por llevar siempre elementos como un cuadro, ruedas y sistema elaborado de cambios con una mayor resistencia ante los fuertes impactos y las superficies montañosas. Pueden llevar un sistema de suspensión simple o doble (donde está la horquilla delantera con un amortiguador trasero).

Las cubiertas de este tipo de bicicletas suelen ser más anchas, o de mayor grosor, para poder absorber mejor los impactos, ofrecer un mayor equilibrio y adhesión a la superficie, que tiende a ser irregular. El diámetro de las ruedas tiende a estar entre las 24 y 29 pulgadas.

Pueden tener cuadros hechos de aluminio o acero, pero los más recomendados para las mejores bicicletas de montaña suelen ser los de fibra de carbono.

¿Qué tipo de bicicleta es mejor para montaña?

Si se busca una bicicleta que sea capaz de atravesar rutas por medio de senderos y caminos de montaña y con varios desniveles y saltos, la mejor elección es una

bicicleta de enduro

.

Las mismas destacan por su suspensión de amplio recorrido y tijas telescópicas que pueden adaptarse a los saltos, descensos y subidas mediante el pedaleo. Estas bicicletas son sumamente útiles para giros cerrados, saltos y sortear rocas, entre otras cosas.

La disciplina de enduro es una competencia que mezcla la exigencia técnica y resistencia que requieren las bicicletas de Mountain Bike y las de carrera.

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas de montaña?

Existen muchas marcas que cuentan con muy buenos modelos de bicicletas de montaña, o Mountain Bikes, pero las mejores dependen de la elección del usuario. Sin embargo, podemos destacar las siguientes:

Specialized

La empresa estadounidense

Specialized

es una gran marca de bicicletas de montaña, con distribuidoras en todo el mundo. Sus materiales son de primera categoría, además de que las bicicletas de la marca son conocidas y empleadas en distintos tipos de competencias deportivas.

Scott

Scott

es otra marca de Estados Unidos, nacida en 1958, y destaca por sus bicicletas de montaña. Cuenta con modelos muy conocidos y comercializados, que además participan en múltiples competencias internacionales, como los mundiales o juegos olímpicos. El diseño de sus bicicletas es elegante, con excelentes materiales de construcción.

Giant

Si existe una pionera en la implementación de marcos hechos de aluminio y bicicletas ligeras, esa es la marca

Giant

. La misma cuenta con más de 12.000 establecimientos y locales a lo largo de todo el mundo.

Trek

Trek

es una empresa que no solo se dedica a la venta de bicicletas, ya que también vende ropa, accesorios y equipos para montaña. Sus bicicletas de montaña son de gran calidad, con los últimos avances en tecnología.

Cube

Cube

es una empresa joven, fundada en 1993, y desde entonces se mantiene como una de las marcas líderes en Europa y parte del mundo del ciclismo. Posee una gran cadena de distribución a más de 60 países.

rich-text-image

Mountain Bike atardecer

¿Cuáles son las 10 mejores bicicletas de montaña 2023?

La mejor bicicleta de montaña puede depender de las necesidades, gustos y presupuesto que tenga el consumidor. No obstante, se compartirán 10 ejemplos de buenas bicicletas de montaña:

Trek Fuel EX

El modelo

Trek Fuel EX

es uno de los más destacados gracias a su versatilidad gracias a su sistema de doble suspensión y pudiendo atravesar terrenos irregulares. Incluye una tecnología llamada Mino Link, que permite realizar ajustes mínimos en la geometría de la bicicleta para que pueda adaptarse de mejor manera al terreno.

Galano Toxic

La bicicleta modelo Galano Toxic es un producto con gran relación costo-calidad, siendo mucho más recomendada para el público juvenil. Posee ruedas de 26 pulgadas, marco de aluminio, cambio de hasta 21 marcas y frenos de disco metálicos.

Trek Marlin 5

La

Trek Marlin 5

es otra gran apuesta de la marca estadounidense, con un bello diseño. Su cuadro está hecho en aluminio, con frenos hidráulicos de disco y transmisión de alta calidad. Sus ruedas pueden ser de 27 o 29 pulgadas con varias opciones de colores.

Scott Scale

La bicicleta de montaña

Scott Scale

es muy eficiente por medio de su gran sistema de suspensión delantera para competencias. Las bicicletas de esta serie suelen incluir cuadros de carbono y serie con monoplano, además de guardabarros y una amplia gama de colores para elegir.

Licorne Effect

La Licorne Effect es otra bicicleta económica que, en cuestión de relación a su costo y la calidad que entrega, es una gran apuesta. Comprende ruedas entre los rangos de 26 a 29 pulgadas, cuadro hecho de aluminio, tres combinaciones de colores, freno de disco, 21 velocidades y luces delante y detrás de la misma.

Canyon Strive CFR

La bicicleta de montaña modelo

Canyon

Strive CFR es una de las mejores del mundo en la actualidad. Su tecnología de punta, sistema de amortiguación, frenos de calidad, suspensión doble y guardabarros. Incluye un cuadro de carbono y una cubierta de su tubo diagonal que protege la estructura de los golpes.

Scott Genius

Las bicicletas de la gama

Scott Genius

son, prácticamente, unas todoterreno. Esto significa que pueden utilizarse para una amplia variedad de cosas, no obstante, su uso básico es en montaña. Posee una buena suspensión, tija telescópica, monoplato y cuadro que puede ser de carbono o aluminio.

Galano GX-26

La Galano GX-26 posee ruedas de 26 pulgadas y está enfocada, principalmente, en adolescentes adultos. Incluye cambios de 21 velocidades, marca

Shimano

, y marco con aleación de aluminio. En cuanto a su costo, es bastante económica, de modo que puede competir con varias de las principales propuestas del mercado.

Moma Equinox

La bicicleta de montaña Moma Equinox apuesta por un producto de bajo costo y, por eso mismo, es que es realmente competitiva en los mercados. En cuanto a su desempeño, cuenta con un sistema de doble suspensión, de modo que garantiza una conducción controlada, estable y segura. Presenta cambios de 24 velocidades y ruedas de hasta 27,5 pulgadas.

Trek Marlin 8

La Mountain Bike modelo

Trek Marlin 8

es excelente para quienes comienzan en el mundo del ciclismo sobre montaña. Su peso es moderado, de 13,2 kilogramos, con ruedas anchas para no perder la estabilidad ante los terrenos irregulares y con una eficiente suspensión a costos accesibles.

rich-text-image

Chica usando bicicleta en montaña

Conclusión

Las bicicletas de montaña son muy solicitadas en la actualidad y representan un sector del mercado muy importante y consumido. Es valioso que las mismas cuenten con las mejores medidas de seguridad, así como la mejor tecnología, para poder garantizar la protección de quienes las utilizan.

Adquirir una bicicleta de montaña es una gran inversión por donde se lo vea, ya que sus componentes son de gran valor y aumentan su cotización constantemente. Así mismo, si se necesita una para poder utilizar en terreno montañoso, es necesario adquirir una por cuestiones de seguridad.