Te escuchamos fuerte y claro: AKG D5 vs Shure SM58

Porque elegir un micrófono no da lo mismo, te invitamos a conocer estos dos increíbles modelos para ti. ¿Qué esperas para saber más de ellos?

rich-text-image

Mano hacia el cielo, sosteniendo un micrófono

Por definición, un micrófono es un dispositivo electrónico que captura las ondas de sonido, pudiendo grabarlas con el equipo necesario usándose en un estudio, en un discurso en vivo o en grabaciones de programas y, actualmente, podcasts que se escuchan a través de otros dispositivos electrónicos como teléfonos, computadores, tablets, etc.

A la hora de elegir uno hay que conocer sus características o saber cuál es el que es más adecuado para mí y mi proyecto. Bajo esta pregunta, nos formulamos ayudarte a elegir un micrófono entre estas dos opciones que creemos podrán gustarte: el

AKG D5

y el

Shure SM58

. No le daremos más vuelta a la situación y comenzaremos el versus para darte toda la información que necesitas.

¿Qué características fundamentales debe tener un buen micrófono?

Si quieres uno, deberías comenzar por guiarte con las características importantes. Aquí recopilamos algunos puntos clave para que tengas en cuenta al momento de elegir un micrófono para ti:

  • Uso: Primero que todo, debes entender cuál será la principal función de ese micrófono. ¿Se usará para voces o para sonido de ambiente? ¿Lo usarás en interior o exterior? ¿Será para entrevistas o para una escena? Cuando tengas toda esta información en tus manos, podrás tener claro cuál será el tipo de micrófono que estás buscando.

  • Direccionalidad: Es muy importante saber luego de eso, cuál es el tipo de direccionalidad que tendrá el micrófono y ésta está relacionada directamente con el uso que le darás, o de dónde capturará los sonidos. Si será cardioide (capturando hasta casi 180 grados frente a él), omnidireccional (escucha por todos lados) o bidireccional (capturando de frente y por detrás).

  • Sensibilidad: Cuando escoges la sensibilidad, se refiere a cuánto es el volumen mínimo que capturará el micrófono. Hoy en día podemos ver micrófonos más sensibles a la hora de oír podcasts, relatos o streamings de tipo ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), con sonidos muy relajantes como pequeños golpecitos, sonido de lluvia caer e incluso caricias.

  • Respuesta: La respuesta está también directamente relacionada con el rango de frecuencias que el micrófono capturará, con tonos más altos y agudos o más graves. La curvatura de respuesta puede ayudar a que el micrófono no se sature ni capture mal las voces o con sonidos metálicos.

  • Tipo de micrófono: Existen distintos tipos de micrófono hoy en día, pero los principales son dos: Los de condensador, que requieren una alimentación externa como pilas o cables y los dinámicos, que se conectan directamente a la entrada de audio y no necesitan alimentación extra. 

Tecnología de los micrófonos AKG

En las tecnologías de micrófonos AKG, algunas de las más destacadas que éstos poseen son las siguientes:

  • Varimotion: es la de bobina de borde de cinta la cual utiliza una lámina que se enrolla en el centro de la bobina de voz, brindando una mejor respuesta y mayor sensibilidad que las bobinas tradicionales, convirtiendo el sonido en uno más natural.

  • Diafragma de 3 capas: hecha de tres materiales distintos (uno en cada capa), brindan una respuesta más plana y un sonido más equilibrado. A su vez, este diagrama proporciona una resistencia y durabilidad superiores.

Tecnología de los micrófonos Shure

Por su parte, los micrófonos Shure no se quedan atrás y también cuentan con tecnología que han desarrollado o mejorado, donde las que más destacan son:

  • Dubly Terminated Voice Coil: es la tecnología de bobinas pero en vez de tener una, son dos. Con este cambio, Shure logra que la sensibilidad y respuesta de frecuencia sea muchísimo más uniforme, además de brindar protección contra la sobrepresión, uno de los principales causantes de la distorsión acústica en los micrófonos.

  • Tecnología de suspensión de diafragma flotante: esta tecnología mantiene el diafragma en su lugar de forma flotante, ayudando a reducir resonancias y distorsiones en el audio, junto con una uniforme respuesta de frecuencia.

  • Patrón Polar Cardioide Adaptativo: como su nombre indica, es un patrón de captura de audio del micrófono, el cual es de tipo cardioide. Esta tecnología logra rechazar todos los sonidos que pueda oír el micrófono, fuera del eje de captura.

Los mejores micrófonos AKG

Antes de entrar a conocer algunos de los mejores modelos de la marca AKG, debemos conocer un poco de ella: es una empresa Austríaca fundada en el año 1947, reconocida por sus micrófonos, audífonos y la presencia que tiene en estudios de grabaciones y otros escenarios en vivo, gracias a su prestigio. 

AKG C414 XLS

Este micrófono

C414 XLS

es el buque insignia de la marca, puesto que está reconocido como uno de los mejores del mercado. Posee la característica de brindar gran calidad tanto en instrumentos como voces, además de las siguientes.

  • Frecuencia de 20 a 20.000 Hz

  • Máxima presión sonora de 140 a 160 decibeles

  • Sensibilidad de 23 mV/Pa (milivoltio por pascal)

AKG P420

Este

AKG P420

es un micrófono de condensador de tipo cardioide omnidireccional, más moderno actualmente. Es bastante cómodo, gracias a sus 24,9 centímetros y un peso ligero, considerando su construcción con carcasa metálica.

  • Frecuencia de 20 a 20.000 Hz

  • Peso de 525 gramos

  • Respuesta de frecuencia plana

AKG P5

No podía faltar un micrófono inalámbrico en esta lista y este modelo llamado

Perception P5

está dentro de los más amigables, puesto que está dirigido a un público más amateur o de entretenimiento, siendo una opción ideal para el karaoke en familia.

  • Patrón polar supercardioide

  • Peso de 320 gramos

  • Carcasa de metal

rich-text-image

AKG D5 S

Los mejores micrófonos Shure

Shure es una empresa con casi 100 años de historia, ya que fue fundada en el año 1925 y desde entonces ha recorrido un largo camino para hoy estar dentro de los líderes mundiales en el mercado de audio. Ha sido bastante reconocida por sus productos y sobre todo con el micrófono SM58 que hoy analizamos, pero ahora conoceremos más de sus productos.

Shure PGA58

El

PGA 58

de Shure es uno de los micrófonos de mano dinámico más inspirado en el modelo

SM58

, ideal para presentaciones, discursos y cantantes, gracias a su patrón que permite evitar todo el ruido no deseado, comodidad en el diseño y respuesta de frecuencias que lo avalan.

  • Patrón polar cardioide

  • Respuesta de 50 a 16.000 Hz

  • Peso de 294 gramos

Shure Beta 87A

Este

Shure Beta 87A

logra ser un micrófono condensador super cardioide muy versátil a la hora de utilizarlo puesto que cuenta con un amplio rango dinámico, pudiendo capturar la voz desde pequeños comentarios hasta la nota más alta de un coro. Además, cuenta con un plus en durabilidad al tener rejilla resistente a abolladuras y esmalte que cubre las aleaciones de metal.

  • Conector XLR de tres pines y filtro antipop trifásico

  • Rango dinámico de 117 decibeles

  • Respuesta en frecuencia de 50 a 20.000 Hz

  • Peso de 207 gramos

Shure KSM9HS

El

Shure KSM9HS

es el campeón de los micrófonos Shure, gracias a su diseño fenomenal, componentes de alta calidad, doble patrón polar intercambiable y eliminación de todo ruido bajo los 17 Hz, gracias a un filtro subsónico. 

  • Patrón polar Subcardioide (logra mejor sonido de ambiente)

  • Hipercardioide (mejora el aislamiento de voz y ruido del escenario)

  • Sensibilidad de -51 mV/Pa

  • Presión de sonido de 152 decibeles

  • Peso de 300 gramos

¿Son los micrófonos AKG D5 y Shure SM58 inalámbricos?

Sí, ambos modelos, tanto el

AKG D5

como el

Shure SM58

, son micrófonos inalámbricos.

¿Qué modelo tiene mejor acústica para espacios grandes, AKG D5 o Shure SM58?

Esta respuesta también juega a que el usuario sepa a qué notas querría llegar si pretende utilizar el micrófono de forma profesional como un cantante. Si queremos llegar a notas más grandes, deberíamos optar por una de las dos opciones y esa sería el

AKG D5

, puesto que su rango de frecuencia llega hasta los 20.000 Hz, mientras que el rango de los

Shure SM58

sólo captura hasta 15.000 Hz. 

rich-text-image

Shure SM58

Conclusión

Llegando a una conclusión, podemos decir con seguridad que cualquiera de estos dos contrincantes de hoy será una opción increíble para elegir. Probablemente quieras decantarte por la frecuencia de sonido a la que llegan, pero también tenemos que plantear un par de preguntas, como antes señalamos: ¿Qué es lo que quieres hacer con el micrófono?

Saber de antemano qué actividades tendrá ese micrófono nos asegura que al menos el 50% del trabajo está hecho, a la hora de elegir con cuál de los dos quedarnos. Ambos modelos son excelentes para cualquier aplicación que tengas casi, debido a su tipo dinámico.

Tienes que saber todo sobre

AKG vs Sennheiser

, un posteo que despejara tus dudas de la mejor manera. No lo dudes más.  

Para terminar, el mejor micrófono será aquel con el que te sientas más cómodo, porque dependen de preferencias altamente personales: si buscas uno que sea tenga un rango de sonido más cálido, el

SM58

es para tí; pero si quieres un sonido con mejores matices y más brillante, tal vez el

AKG D5

es lo que buscas.

Sea lo que sea que elijas, recuerda que en nuestra página web y app de Mercado Libre tenemos éstos y muchos más

micrófonos

, con envío directo hasta la puerta de tu casa.