Auriculares cerrados vs. abiertos: Descubre qué los distingue y cuál comprar

En el mercado actual existen dos tipos de cascos que ofrecen experiencias acústicas diferentes: los de diseño cerrado y los de diseño abierto. Para ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades actuales, preparamos esta guía de compra donde encontrarás cada detalle de ambos formatos.

rich-text-image

Mujer sonriente con sus auriculares

Una manera de clasificar los diferentes tipos de auriculares es según su diseño, distinguiendo los

auriculares abiertos

de los

cerrados

. Ambos presentan ventajas y desventajas y son aptos para diferentes usos, de modo que la elección de uno dependerá exclusivamente de tus necesidades y preferencias.

En esta guía de compra, conocerás las características de ambos formatos y algunos de los mejores modelos cerrados y abiertos del mercado. 

Tienes que poder conocer los

mejores auriculares in ear gaming

de todo el mercado para ti. El blog de Mercado Libre te contará cuales son los mismos.

¿Cuál es la diferencia entre los auriculares cerrados y abiertos?

Los auriculares cerrados se diferencian de los abiertos por el tipo de diseño, que afecta principalmente al aislamiento del sonido. Por esto mismo, cada modelo ofrece una experiencia auditiva diferente y se adapta a distintas situaciones de uso. Veamos cuáles son sus principales singularidades.

Diseño

Como dijimos, es el diseño de los auriculares lo que va a determinar las características del audio, el aislamiento y las fugas de sonido. Por un lado, el diseño “abierto” se caracteriza por la apertura de la parte trasera, que permite el contacto con el exterior, mientras que los auriculares cerrados cuentan con una parte posterior cerrada, que bloquea el paso del sonido.

Calidad de sonido

Debido a su diseño, los auriculares abiertos dan lugar a un audio más natural y espacioso, con una buena precisión de frecuencias altas y medias. Su baja capacidad de aislamiento permite que el sonido del entorno penetre y se entremezcle con la música, al mismo tiempo que la música se fuga hacia el mundo exterior.

Los auriculares cerrados, por su parte, reproducen un sonido más controlado y directo, con bajos potentes y frecuencias detalladas. Su diseño da lugar a un alto aislamiento y bloqueo del sonido ambiental, garantizando una experiencia inmersiva y una mínima fuga de sonido hacia el exterior. Esto último, reduce la posibilidad de que otras personas escuchen tu música.

Comodidad

Los auriculares abiertos suelen ser más ligeros, cómodos y frescos que su contraparte. Gracias a su diseño, proporcionan una mayor ventilación y flujo de aire que resulta en una experiencia más confortable durante largas jornadas de escucha.

Por su parte, los auriculares cerrados pueden sentirse más calurosos y apretados debido a su diseño hermético que, sin embargo, hace un excelente trabajo de aislamiento sonoro.

Usos recomendados

Para escuchar música en tu hogar o en cualquier espacio tranquilo y controlado, los auriculares abiertos son los más apropiados debido a su escaso aislamiento del sonido exterior. A su vez, por su reproducción natural del sonido, son ideales para escuchar géneros musicales en donde destacan las frecuencias altas y medias, como el jazz, música acústica y clásica.

Los auriculares cerrados, por su parte, son idóneos para disfrutar de la música en entornos ruidosos, como pueden ser un viaje en transporte público o una caminata en el parque, así como para grabar o realizar diferentes trabajos de estudio donde se requiere de un óptimo aislamiento. Además, su diseño cerrado los hace adecuados para géneros musicales que priorizan los graves más potentes, como el hip-hop o el rock.

¿Qué tipo de conexión tienen los auriculares abiertos?

En términos de conectividad, los

auriculares abiertos

vienen en formatos con cable y conexión inalámbrica. En el primer caso, la mayoría de estos dispositivos utilizan cables con conectores estándar, de 3,5 mm o 1/4 de pulgada (6,35 mm), dependiendo del equipo al que estén destinados.

En cuanto a la tecnología de conexión inalámbrica, algunos auriculares abiertos cuentan con conectividad Bluetooth, lo que permite la reproducción de audio sin la necesidad de un cable físico, pero es menos común en este tipo de diseño.

¿Qué tipo de conexión tienen los auriculares cerrados?

Los

auriculares cerrados

, al igual que los auriculares abiertos, también están disponibles en los dos formatos. En el caso de los cascos con cable, podrás encontrarlos con conectores estándar, de 3,5 mm o 1/4 de pulgada (6,35 mm), ideales para ser utilizados con dispositivos como teléfonos móviles, reproductores de música, computadoras y equipos de audio en general.

Además, muchos auriculares cerrados también están disponibles con tecnología de conexión inalámbrica, utilizando Bluetooth u otros estándares de transmisión sin cables que permiten una mayor libertad de movimiento.

Los mejores auriculares cerrados del mercado

Actualmente, son numerosas las marcas de tecnología que se dedican a potenciar las características de los auriculares cerrados, desarrollando tecnologías avanzadas de cancelación de ruido y ofreciendo una respuesta precisa en las frecuencias graves.

Entre las firmas más destacadas se encuentran

Bose

,

AKG

,

Audio-Technica

y

Sony

. Asimismo, dentro de la amplia variedad de modelos que existen en el mercado actual, hay algunos que destacan por su calidad y superioridad sonora. Veamos cuáles son:

1. Sony MDR-7506

Los

Sony MDR-7506

son unos auriculares profesionales del tipo dinámico cerrado que combinan la resistencia, comodidad y practicidad, siendo ideales para utilizar en estudios de transmisión y grabación.

Con un diseño característico de los años 90, una funda protectora y un adaptador Unimatch enchapado en oro de 3,5 mm/6,3 mm, los MDR-7506 brindan todas las comodidades para largas sesiones de escucha.

2. ATH-M50x

Uno de los auriculares más populares de Audio-Technica, elegido y aclamado por DJs y audiófilos de todo el mundo, son los

ATH-M50x

. Se trata de unos cascos cerrados que ofrecen un gran aislamiento sonoro y construcción resistente.

Diseñados para estudio, los ATH-M50x lucen un diseño plegable y vienen con tres cables desconectables de diferentes tamaños, para utilizar en diferentes lugares y situaciones. Pero eso no es todo, porque estos auriculares proporcionan una excepcional claridad de   sonido en una amplia gama de frecuencias, con graves precisos de resonancia profunda.

rich-text-image

ATH-M50x

3. Sennheiser HD 820

Estos auriculares cerrados de Sennheiser incorporan un reflector de vidrio y una tecnología de transductor de radiador de anillo, garantizando una experiencia auditiva inmersiva y de primera calidad, sin sacrificar ningún detalle del sonido.

Además de proporcionar una impresionante reproducción espacial del sonido, los

HD 820

son extraordinariamente cómodos: incorporan una banda para la cabeza metálica, ergonómica y ajustable, con un elemento de amortiguación interior, y cuentan con un acolchado de microfibra que, además de ser elegante, es increíblemente confortable para las orejas.

Los mejores auriculares abiertos del mercado

Entre las marcas que fabrican los

auriculares abiertos

más populares del mercado se encuentran

Sennheiser

,

Beyerdynamic

,

Grado

y

AKG

.  Veamos cuáles son las mejores opciones:

1. Sennheiser HD 660s

Estos auriculares abiertos “para audiófilos” lucen un diseño atemporal con una llamativa rejilla metálica que recubre los dos cascos de forma ovalada. Los

HD 660s

fueron optimizados para lograr una mayor eficiencia en una amplia variedad de dispositivos, adaptándose perfectamente a los diferentes niveles de potencia presentes en los circuitos de amplificación de salida.

Así, estos auriculares de 150 ohmios son ideales para amplificadores dedicados, receptores A/V e interfaces de audio. Si a esto sumamos que reproducen un sonido de alta resolución (Hi-Res) garantizando una experiencia sonora envolvente y realista, entendemos que los HD 660s de Sennheiser son el modelo ideal para los fanáticos del audio de alta fidelidad.

2. Beyerdynamic DT- 990

Los

DT- 990

de Beyerdynamic también reproducen un audio realista con agudos distintivos, graves intensos y excelente reproducción espacial. Su diseño abierto garantiza un sonido espacioso y una sensación de escenario sonoro amplio, como si estuvieras escuchando la música con altavoces.

La riqueza de su sonido se combina con su excelente comodidad de uso, gracias a la diadema flexible y a las almohadillas extremadamente suaves y aterciopeladas, que al ser transpirables permiten al oyente disfrutar de la música durante horas sin morirse de calor.

rich-text-image

Beyerdynamic DT- 990

3. AKG K245

Finalmente, los

AKG K245

reproducen un sonido con calidad de estudio y ofrecen la mejor respuesta de frecuencia de su clase, brindando una claridad que permite apreciar cada detalle del sonido. 

Con sus transductores de 50 mm, estos auriculares abiertos de AKG ofrecen una mayor extensión de bajas frecuencias y una reproducción detallada de los graves, permitiendo que escuches todos y cada uno de los instrumentos de tu música.

¿Qué es un auricular semiabierto?

Además de los auriculares abiertos y cerrados, existe otra variante que combina características de ambas categorías, garantizando un perfecto equilibrio entre el sonido espacioso y natural de los cascos abiertos y el aislamiento sonoro de los cerrados: Se trata de los

auriculares semiabiertos

.

Conclusión

Ahora que conoces los distintos tipos de auriculares que se venden en el mercado, llegó el momento de evaluar tus necesidades actuales y decidir cuál de los tres diseños se alinea mejor con ellas. 

Si eres de los que priorizan una reproducción más natural del sonido, con un bajo aislamiento del ruido ambiental que te permita mantener cierto contacto con tu entorno, los

auriculares abiertos

son ideales para ti.

Si, por el contrario, estás buscando unos auriculares que te aíslen del mundo exterior para apreciar cada detalle de la música sin distracciones, te recomendamos optar por el

diseño cerrado

. Ahora bien, si quieres asegurarte una experiencia sonora inmersiva, pero sin perder completamente el contacto con tu entorno, el

formato semiabierto

es justo lo que estás necesitando.

Si todavía te quedan dudas, ¡corre a Mercado Libre y revisa el extenso catálogo de auriculares cerrados, abiertos y semiabiertos que tenemos para ti!