Consigue el mejor asiento para bicicleta

Conoce algo más sobre los asientos de bicicleta. La importancia de saber elegir uno acorde a tu talla y algunas ventajas de su buen uso.

Tu cuerpo es el principal patrimonio que llevas

contigo

. Mantenerte activo es una de las principales metas para mejorar el cuidado de tu organismo

En ese sentido, andar en

bicicleta

es una de las actividades más sencillas y amigables. Además es una buena manera de estimular tus sentidos porque el uso intensivo de la bicicleta activa la coordinación y tonifica diferentes músculos, además del entrenamiento en las piernas y mejora de la postura corporal.  

De este modo, tu anatomía corporal tendrá una presencia que redundará en todo tipo de beneficios. Esto no quita que debas tener en cuenta una serie de cuidados para mantener sana la zona inferior de tu cuerpo, por ejemplo al momento de elegir un asiento.

  • Principales tipos de asientos.

  • Ventajas de elegir el asiento adecuado según tu práctica.

  • ¿De qué está hecho un asiento?

rich-text-image

ciclismo

¿Cuál es la mejor opción en asientos de bicicletas para ti?

Junto a los brazos y las piernas, el esquión es una parte fundamental del cuerpo. ¡Que no puedas verlo no quita su importancia! Tanto a derecha como a izquierda, es la estructura ósea situada en la pelvis que une el tronco con las extremidades inferiores.

De allí que contar con un buen sitio donde apoyarse es fundamental para educar y mantener una postura adecuada en la vida cotidiana. En los deportes, por el uso intensivo de otros músculos, esto más que un requisito debes tomarlo como una obligación. 

En el

ciclismo

, si bien hay asientos de muy diverso estilo y precio, lo que debes considerar es que sea bien plano y rígido para soportar mejor tu peso

¿Qué asiento es el que tienes que elegir?

En esa línea antes de decidirte por cualquier modelo, deberás calcular la distancia entre el cuadro de tu

bicicleta

y el manillar. ¡No te olvides de hacerlo! 

La altura del asiento que elijas es

fundamental para tu actividad

. Basta que estires tu brazo para calcular la medida que precises. Antes podrás sentarte en una silla común sobre un cartón blando para marcar y tener precisión de tu perímetro de apoyo.

La medida precisa de tus isquiones es un dato importante ya que te dará un primer acercamiento al diámetro del asiento que precises:

  • Talla S: de 70 a 100 milímetros en la medida de tus isquiones. 

  • Talla M: de 100 a 130 milímetros.

  • Talla L-XL: a partir de una medida que supere los 130 milímetros.

Dime qué ciclismo haces y te diré que asiento elegir. 

Ni muy bajo, ni muy alto. En el caso de los asientos de bicicleta deberás ajustarlo de manera tal que quede fijado al cuerpo según el tipo de

ciclismo

que quieras practicar

Ciclismo de ruta

En las bicicletas de ruta, con mayor aerodinámica, el

ciclista

suele recostarse en diversos tramos sobre el manubrio. Por ende, su asiento deberá ser poco invasivo y apto para soportar un pedaleo más intenso

Además, la zona pélvica deberá sentir la menor carga posible con el fin de ganar en velocidad.

Ciclismo urbano

En el ciclismo urbano al priorizar un andar más relajado, el asiento deberá contar con una buena amortiguación. Incluso puede tener algo más de peso en su estructura, similar a la que se lleva cuando se va de un sitio a otro en plan turista o caminante apurado.

Se trata de paseos de tipo recreativo, pensados para relajar en tramos cortos y conocidos. La velocidad no es tan importante pero sí la firmeza ante los desafíos que impone el tránsito de la ciudad.

Ciclismo de montaña

En este caso, el asiento tendrá un rol más bien secundario debido a que la posición más frecuente será posarse sobre los

pedales

.  Se recomiendan asientos acolchados con cubierta duradera y forma estilizada que resistan los imprevistos que causan ascensos y descensos bruscos del terreno.

¿Cuáles son las marcas de asiento de bicicleta que destacan?

De acuerdo a la distancia que tengas previsto recorrer encontrarás los asientos indicados. Hay marcas que destacan a la hora de equipar tu bicicleta.

Fizik

Dentro de la gama alta de

artículos para ciclismo

, el catálogo de la marca italiana Fizik tiene innovaciones para todos los gustos.

En asientos, su modelo Fizik Arione R3 sigue siendo uno de los más buscados. Con presentaciones en dos tallas su valor se justifica por la inclusión de tecnología wing flex con una mayor autonomía en los movimientos al pedalear.

Rockbros

Pensado para la ruta,

Rockbros

ofrece modelos hechos de poliuretano con diseño aerodinámico previstos para sumar velocidad, sin sentir cansancio.

Tanto para ciclismo de carretera como de montaña, el modelo

Rockbros

Classic es un buen ejemplo por su instalación simple y sencilla tanto en la limpieza como al momento de desinfectar. ¡Estará listo al instante para una nueva aventura!

FlyRock

Otra de las marcas que más se destacan es FlyRock con su modelo FlyRock Sport

Es uno de los más elegidos por su diseño liviano y acolchado que absorbe vibraciones con ventilación ideal para desplazarse con ganas.

Tanto para

ciclismo de carretera

como de montaña, el modelo FlyRock Classic posee rejillas de acero en su diseño que permiten también integrar una luz trasera para viajar con seguridad a la noche.

Pro

Marca entrenada en insumos para ciclismo, modelos de asientos como el Pro Unos replica formas tradicionales, ideales para los cultores de la vieja escuela.

Se caracterizan por contar con una nariz recortada larga sin que esto complique el pedaleo. Por el contrario, dan sensación de firmeza y mayor agarre en el desplazamiento.

rich-text-image

asiento bicicleta

Principales características de los asientos

Asiento sillínantiprostático

Uno de los tipos de asientos que más destacan es el sillín antiprostático

Hoy por hoy, es uno de los más elegidos por su comodidad para los que gustan de hacer recorridos largos. Como su nombre lo indica está pensado para contrarrestar lesiones en la zona baja de todo ciclista

Si bien su diseño es parecido a otros sillines, se caracteriza por tener un agujero en el centro. Esto evita que el peso del cuerpo recaiga sobre la zona del perineo provocando molestias que pueden causar daños graves.

Otras ventajas de este tipo de sillines son:

  • El peso del cuerpo queda balanceado entre la zona pelviana y los isquiotibiales del ciclista. 

  • Contribuye a una mejor circulación en la franja perineal del cuerpo.

  • Reduce la fatiga y el cansancio en recorridos muy largos. 

En cualquier caso, las características más destacadas de un asiento se resumen en tres pilares:

Ergonomía

Una de las principales características de los asientos es su ergonomía, es decir la capacidad que tienen de adaptarse a la silueta de cada ciclista.

¡Tu asiento será un complemento más! Con la distribución correcta del peso, se reducirán los daños ocasionados por una postura incorrecta o por el exceso de una misma situación.

También, en ciclismo de carretera o de montaña, una buena ergonomía es clave para

garantizar el mejor rendimiento

en rutas exigentes.

Estabilidad

Otro activo muy importante a la hora de pedalear es no dudar del control que se tiene sobre el cuerpo.

Si tienes previsto estar mucho tiempo sentado en tu bicicleta, la fijeza del sillín será clave. Tanto en el campo como en la ciudad, mantener una postura erguida permite reducir el impacto de cualquier golpe y prevenir cualquier movimiento brusco del terreno 

Seguridad

Antes de iniciar todo tipo de deporte, la seguridad debe sentirse en la cabeza y en el cuerpo

Para el ciclismo, a los cascos obligatorios por reglamentación, deben sumarse accesorios como gafas o

rodilleras

que estimulan el carácter seguro de quien pedalea. 

¿Cómo se compone el asiento de una bicicleta?

Puede pensarse que los modelos de bicicleta van cambiando de acuerdo a las modas e inquietudes. Sin embargo, no hay dudas que el asiento, una vez que se consigue lo que se busca, permanece por mucho tiempo en la selección personal de todo ciclista.

Hechos de cuero, de espuma o de gel, más o menos planos, con nariz delicada o pronunciada en su extremo, hay una serie de elementos que son comunes a todo tipo de asientos.

Rieles

Es la estructura que sirve de nexo entre el asiento y la bicicleta. Por medio de dos rieles en paralelo se unen en los dos extremos formando una nariz en la parte delantera.

Esta parte frontal tiene una medida estimada entre 5 a 7 centímetros hasta el tubo de asiento. Desde ya que esta medida dependerá de la anatomía corporal y del tipo de ciclismo que se practique

Hay rieles sólidos o huecos, así como hechos de aluminio, acero o fibra de carbono por nombrar los más comunes.

Plataforma o carcasa 

Es el perfil que sirve como referencia para el armado del asiento o sillín.

De acuerdo al material con el que se haga, variará su costo. Por ejemplo, los asientos de plástico moldeado son los más baratos mientras que los de fibra de carbono son más costosos, pero de lo más livianos que hay.

El cuero es un material muy valorado en la confección por su comodidad, pero al estar tan expuesto con las variaciones del clima y del ocio externo perdió terreno.

Cubierta

En la mayoría de los casos, recubre al sillín una capa de espuma en su parte superior. También suelen emplearse almohadillas o fundas que pueden ser útiles para una primera parte del recorrido, pero, a medida que se avance, pueden traer incomodidad.

También puede agregarse la suspensión como parte esencial. En ciertos

modelos

, con doble suspensión de resortes que te dará una mayor seguridad en la práctica cotidiana.

rich-text-image

bicicleta

¿Cuál es tu manera de pedalear?

Sea cual sea tu forma de pedalear, a tus ganas debes acompañarlas con el mejor equipo para que tu rodado sea una verdadera vía de placer. 

Para cualquier entrenamiento, aún en bicicletas estáticas, la posición del asiento es fundamental para una vida sana. Es necesario que conozcas las dimensiones de tu cuerpo y sepas lo que puede darte. ¡Sentirte tu principal aliado para cualquier disciplina es clave para disfrutar cualquier recorrido!

Ahora mismo para empezar puedes ir ensayando tu mejor postura frente a tu ordenador o tu smartphone. Ubícate en un sitio cómodo e ingresa a la tienda online de Mercado Libre a elegir el asiento que mejor se amolde a tus aspiraciones.